.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Manifestantes desquician nuevamente a Toluca

Ocasionan caos vial en diferentes puntos de la ciudad.
El Sol de Toluca
6 de septiembre de 2013

   

LUZ MARÍA NORIEGA y CRISTINA VALENZUELA COSÍO

Nuevamente integrantes del movimiento antorchista paralizaron Toluca al ingresar a pie desde diversos puntos de la ciudad hacia el centro histórico, ocasionando un verdadero caos vial, al avanzar lentamente por banquetas y calles, provocando larguísimas filas de automovilistas y transporte público que inútilmente trataban de evadir el tráfico.

La "verbena popular" inició alrededor de las 11:00 horas en diversas áreas como el jardín Zaragoza, La Alameda, la plaza González Arratia, las Torres Bicentenario, la explanada del mercado Juárez y en el Paseo Colón.

El "convivio" en esos puntos se prolongó hasta después de las 13:00 horas, cuando empezaron a desplazarse hasta la Plaza de los Mártires, donde realizaron una magna manifestación que concluyó abruptamente por la lluvia.

La marcha-plantón se convirtió en una auténtica plaza donde predominó la venta de antojitos, con decenas de ambulantes establecidos en el lugar, y diversos espectáculos en los cuales participaron alumnos de diversas escuelas del valle de México, los cuales faltaron a clases, no por los paros de la CNTE, sino para participar en las "jornadas culturales".

Tollocan, Urawa, 5 de Mayo, Lerdo e Hidalgo fueron algunas de las avenidas bloqueadas por los manifestantes, quienes a pesar que se desplazaron por las banquetas, sí llegaron a impedir el tránsito, puesto que caminaban por el arroyo vehicular y porque estacionaron, de manera anárquica, los camiones y camionetas que los transportaron.

Pese a las molestias y pérdidas económicas ocasionadas por las constantes manifestaciones, el dirigente antorchista en el valle de Toluca, Miguel Ángel Cacique Pérez, manifestó "hacemos valer nuestro derecho, pues la Constitución señala que podemos salir de manera pública y pacífica, las veces que sea necesario".



w La lluvia apagó a la "Antorcha"

La Iniciativa Privada en esta zona, particularmente la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca, externó su disgusto ante los problemas causados a este sector y a la ciudadanía en general, gracias a la manifestación realizada ayer por integrantes de Antorcha Campesina.

El sector empresarial, especialmente el comercio, está cansado de estas incidencias, pues se está volviendo costumbre que vengan a entorpecer la actividad de la ciudad y con la amenaza de tomar el centro, indicó la presidenta de la Canaco local, Laura González Hernández.

Esto ya es demasiado para lo que se puede tolerar, sitian las zonas comerciales que más estamos deseando salgan adelante para reactivar la actividad, indicó.

Hay molestia de toda la ciudad, no sólo en el centro, por el daño que causan estas manifestaciones, que, insistió González Hernández, ya se están volviendo costumbre.

Como empresarios estamos indignados que ésto continúe ocurriendo, no es posible detener el movimiento comercial por personas que tienen otras formas de plantear sus problemas sin perjudicar derechos e intereses de terceros, afirmó.

La presidenta de la Canaco local indicó que con estas marchas se afecta a cientos de familias, puesto que cada negocio representa empleos y no hay justificación para que hagan esto, enfatizó.

Aclaró "no queremos ver tampoco a una autoridad represora", sin embargo, sí que garantice los derechos de los demás.

Resaltó que el sector empresarial también enfrenta en estos momentos muchos problemas, pero no por ello perjudica los derechos de los demás, destacó.(S)