.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Preparan Ley contra Cambio Climático

Ante los altos niveles de contaminación, es urgente una Ley contra Cambio Climático.
El Sol de Toluca
19 de junio de 2013

   

ADRIANA GARCÍA SÁNCHEZ 

El gobierno mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), trabajarán conjuntamente para conformar una iniciativa de Ley contra el Cambio Climático, además de participar de la mano en el Programa Estatal de Acción contra ese problema de carácter ambiental, al que consideraron las autoridades un tema urgente, con el fin de mitigar sus efectos.

En el marco de la firma de convenio entre la máxima casa de estudios de la entidad y la Secretaría de Medio Ambiente, se indicó que dicho proyecto contará con un fondo de dos millones 700 mil pesos y en él colaborará el Centro Mario Molina.

En la ceremonia efectuada en la sala de Rectores de esa casa de estudios, el secretario de Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez informó que para dicha iniciativa legislativa se llevarán a cabo tres foros de discusión y opinión: el primero será el 27 del presente en el Congreso mexiquense.  

El resto se desarrollarán los próximos, 14 y 22 de agosto en el Centro Universitario de la UAEMex del valle de México y en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, respectivamente, en donde convergerán todos los sectores de la sociedad para hacer frente al cambio climático, agregó.

Por otra parte, dijo que de manera paralela en la Comisión Intersecretarial se labora en la reducción del consumo de combustible fósiles, de gases de efecto invernadero, en el aprovechamiento de residuos sólidos, y en programas de movilidad sustentable y de reforestación.

En su intervención, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, mencionó que la institución se suma a ese proyecto al plantear el marco jurídico legal que sirva de referencia para afrontar el cambio climático.

Comunicó que en el convenio la Facultad de Planeación Urbana y Territorial será la responsable de la coordinación administrativa, operativa y técnica así como los Centros de Investigación afines y el personal académico que contribuya al mismo.

De igual forma hará lo propio la Facultad de Derecho en materia de la iniciativa de ley.

Reiteró, el compromiso de esa institución a favor del medio ambiente y del desarrollo sustentable, ya que ese conflicto puede resultar de vida o muerte si no se atiende a tiempo; en total coincidencia se expresó el director de la Facultad de Derecho, Enrique Uribe Arzate.

En su oportunidad, el coordinador de proyectos del Centro Mario Molina, Guillermo Velasco Rodríguez, destacó lo importante de la coordinación de los gobiernos, la academia, los científicos, instituciones públicas y privadas, en un objetivo común, el cambio climático, toda vez que el Estado de México es complejo en materia ambiental debido a sus zonas naturales y a sus características económicas y demográficas.

Anunció que dicho Centro elabora un Atlas de Riesgo de los efectos del cambio climático a nivel nacional, en donde a la entidad se le ha detectado que es propensa a heladas, deslaves y olas de calor, en ese sentido añadió que pudieran trabajar con los municipios mexiquenses en ese tópico.

El investigador abundó sobre las medidas a tomar para mitigar los efectos de la modificación climática, como es la disminución del consumo de combustibles y energía; el control de emisiones de residuos y la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales.(a)