.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Cae 60% venta de vestidos de novia
En quiebra por nula creencia en el matrimonio
Los atuendos ahora sólo se pueden observar en los aparadores, como los del pasaje Lycesa.
El Sol de Toluca
19 de junio de 2013

   

ALMA RÍOS

Por la falta de bodas, la venta de vestidos de novia ha reducido hasta un 60 por ciento, por lo que casi la mitad de establecimientos que existían en el Pasaje Lycesa en Toluca se han extinguido en menos de una década, refirió Rodolfo García Romero, fabricante de este producto.

Mencionó que después de vender entre diez y 15 vestidos a la semana, actualmente le compran dos o tres en promedio, pues cada vez son más los novios que prefieren vivir en unión libre que casarse, por la desconfianza en el matrimonio, la falta de compromiso o el miedo de fracasar como pareja, consideró.

"La gente ya no cree en la fortaleza de la relación, ahora optan por la unión libre, dicen: si nos entendemos le seguimos, si no, cada quien por su lado; eso es parte de lo que nos ha perjudicado", comentó García Romero, quien desde hace 25 años se dedica a este negocio.

Mencionó que el 60 por ciento de sus clientes provienen de pueblos aledaños al centro de Toluca, pues la "gente de ciudad" prefiere comprar otro tipo de vestidos.

"La gente de provincia viene con la idea de que el vestido debe ser blanco, porque representa la pureza de la novia, nos piden vestidos con escotes discretos, con manga, algunos, incluso sin pedrería, porque piensan que la pedrería significa lágrimas. Aquí la gente de la ciudad nos ha mandado a elaborar vestidos de color, confeccionados con tendencias europeas, con escotes pronunciados", dijo.

Lamentó que la fabricación de un vestido de novia ya no es artesanal como antes y la mayoría se elabora con tela de mala calidad, para ofrecer un precio más accesible a los bolsillos del consumidor, por lo que ahora se pueden conseguir algunos de hasta mil 200 pesos.

Aseguró que por los bajos precios de los productos que ofrece, el Pasaje Lycesa es líder en la venta de vestidos de novia en la entidad y compite sólo contra el mercado de Republica de Chile y La Lagunilla, en el Distrito Federal.

"Aquí hay para todo los presupuestos, desde dos mil 800, tres mil 500, cuatro mil 500, seis mil 800, hasta más de ocho mil 900, depende de la tela y modelo que desee la novia", dijo.(a)