.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Déficit de suelos fértiles en el estado

El Sol de Toluca
23 de abril de 2013

   

ALMA RÍOS

El problema ambiental que existe en el Estado de México ha rebasado el actuar de las autoridades estatales, prueba de ello son los pocos suelos fértiles que quedan en la entidad mexiquense, los cuales son ocupados por zonas industriales y asentamientos humanos, refirió el presidente de Red Acción Ambiente, Pedro Pliego Castil.

Indicó que la política implementada por los gobiernos en el estado ha permitido que los mejores suelos del valle de Toluca, como el de Lerma, estén ocupados por el sector industrial, mientras que la tierra en la que siembran los campesinos, entre ellos los de Ixtlahuaca, no tienen buena calidad.

Agregó que el Parque Nacional Nevado de Toluca es otro espacio afectado por el crecimiento poblacional y aumento de viviendas: "Las autorizaciones para realizar conjuntos habitacionales es de mayor densidad, aun cuando no hay vías y esto va a generar problemas de movilización o de transporte para la ciudadanía. Resulta imposible trasladarse en bicicleta y definitivamente impactará más al Nevado de Toluca", mencionó.

Explicó que el uso de agroquímicos ha causado la degradación y la baja rentabilidad en las cosechas, a lo que se suma al aumento de asentamientos humanos que contribuyen a reducir la cantidad de tierra fértil.

El especialista refirió que sólo el 11 por ciento de los suelos del planeta están en un estado óptimo para poder realizar las actividades de reforestación y agricultura, y la gran mayoría están degradadas por el uso de agroquímicos.

A su parecer, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, en tanto que cada vez son más los estragos del cambio climático y los incendios -dijo- son uno de ellos.

"Ahora se complican más, porque hay más sequía, en época de reforestación llueve de forma muy desbordada. Definitivamente deberán aplicarse políticas afines, porque parece que están peleadas las políticas de agricultura con las de la conservación de los ecosistemas", expresó.(S)