.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Municipios carecen de rastros

Rastro municipal de Toluca.
El Sol de Toluca
21 de abril de 2013

   

VIOLETA HUERTA  

La diputada Elda Gómez Lugo advirtió que muchos ayuntamientos mexiquenses todavía no cuentan con rastros, por lo cual hay lugares donde la matanza de animales se realiza en lugares clandestinos, insalubres y con riesgo de que se usen animales enfermos y se afecte al medio ambiente porque se tiran los restos en cualquier sitio. Advirtió que quienes se dedican a realizar actividades de rastro de manera irregular, a veces lo hacen en plena vía pública y en condiciones totalmente insalubres, con lo cual violan la ley; y esas prácticas se han convertido en un serio problema de salud pública que no ha sido controlado ni por las autoridades estatales, ni por las municipales.

"Al operar fuera de norma, por supuesto que estos negocios no cuentan ni con la infraestructura necesaria para evitar que sangre, vísceras y plumas lleguen al drenaje común, tampoco cuentan con autorización de impacto ambiental, licencia de funcionamiento de emisiones de contaminantes a la atmósfera, ni se inscriben como establecimientos generadores de residuos peligrosos, conforme a las disposiciones aplicables", precisó.

La legisladora del PRI dijo que en los rastros clandestinos existe el riesgo de que se realice "faenado de animales", es decir, la llegada de animales muertos o enfermos, cuya carne se incorpora a los productos del sacrificio normal y al ser consumidos producen enfermedades como: la brucelosis y la teniasis-cisticercosis, entre otras.

Por ello, alertó que se requiere una mayor protección hacia la salud de la población por el consumo de productos cárnicos, y eso se facilitará si todos los municipios cuentan con su rastro.

Gómez Lugo dijo que impulsará emitir un exhorto a los ayuntamientos mexiquenses para que dependiendo de sus capacidades presupuestales, propicien el desarrollo de rastros certificados para mejorar la calidad higiénico-sanitaria del manejo e industrialización de la carne y subproductos de origen animal para consumo humano.

Además, dijo, les pedirán a los ayuntamientos que los desechos de los rastros no sean tirados en cualquier sitio, sino que se depositen en espacios adecuados, de acuerdo con lo establecido en la ley y se garantice la conservación y mejoramiento del entorno ecológico y ambiental.(S)