.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Feria de la Pirotecnia, "Pamplonada" con 250 toritos

Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec.
El Sol de Toluca
19 de febrero de 2013

   

MAGDALENA SANTIAGO MARTÍNEZ

Del 2 al 11 de marzo del presente año tendrá lugar en el municipio de Tultepec, la Feria Nacional de la Pirotecnia, siendo la principal atracción la "pamplonada", que se realizará el viernes 8, en donde más de 250 "toritos" elaborados por los artesanos de este municipio, algunos con una altura hasta de 3.5 metros, recorrerán las principales calles hasta llegar a la plaza principal.

Santiago Velázquez Cervantes, jefe de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia del Ayuntamiento de Tultepec, señaló además que habrá un colorido espectáculo de globos de Cantoya así como el Concurso Nacional de Castillos de Torre y también de Piromusicales, esperando contar la participación de pirotécnicos de otras entidades de la República.

Carlos Sedano Rodríguez, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, señaló por su parte que esta feria es la mejor a nivel estatal e incluso nacional, y refleja a su vez que la pirotecnia también es cultura, arte y artesanías, no sólo accidentes o muertos. Agregó que esta es la edición número 25 de la feria.

Con la asistencia del quinto regidor, Rogelio Solano Cortés, así como Tomás Rubén Oviedo, jefe de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia de Tultepec, los organizadores dijeron esperar una asistencia de 200 mil personas durante los diez días que durará la feria, pues solamente en un día acuden 30 mil personas a una quema de pirotecnia.

Asimismo estimaron una derrama económica entre los 5 y 10 millones de pesos, incluyendo las ganancias que pudieran obtener los restauranteros y comercios ambulantes.

Destacaron que la mayor atracción será la "pamplonada" en la que estarán participando unos 250 "toritos" que estarán recorriendo prácticamente todas las calles del municipio.

Refirieron que algunos "toritos" miden entre 3.0 y 3.5 metros con todo y telares. "Tenemos grupos de 30 a 40 personas que hacen su 'torito' porque sale caro, le colocan llantas y son los más grandes, aunque también hay pequeños de un metro aproximadamente".

La quema de "toritos" se prolongará aproximadamente unas cinco a seis horas, contando con todas las medidas de seguridad y el apoyo de ambulancias, personal de seguridad pública así como de Protección Civil para que nadie salga lesionado.

Santiago Velázquez Cervantes, jefe de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia del Ayuntamiento de Tultepec, dijo que para celebrar los 25 años de esta Feria Nacional de la Pirotecnia también habrá actividades culturales, bailes tradicionales, además de una muestra de juguetería pirotécnica así como técnicas de vuelo de papalotes y un taller de cómo quemar pirotecnia de manera segura, además de la quema de castillos.(a)