.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Sanciones severas por vender alcohol a menores

El Sol de Toluca
23 de noviembre de 2012

   

POR VIOLETA HUERTA

El Ejecutivo mexiquense propuso sancionar con mayor severidad la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad e incluir como nuevo tipo penal la venta ilícita de bebidas alcohólicas, con el fin de castigar de tres a seis años de prisión y de 500 a dos mil días multa a quienes las vendan o suministren sin licencia.

Además, propuso a los diputados locales que los establecimientos ubicados en la entidad mexiquense, donde vendan ese tipo de bebidas, funcionen como máximo hasta las 3:00 de la mañana y cuenten con alcoholímetros para detectar si algún cliente se encuentra en estado de ebriedad y se le exhorte a no conducir.

La iniciativa propone establecer como obligatorio la colocación -en los establecimientos- de letreros con leyendas donde se adviertan los daños por consumo excesivo de alcohol, la prohibición a vender bebidas alcohólicas a los menores de edad y que la venta de esas bebidas sin el permiso correspondiente constituye un delito.

En el texto de la propuesta se advierte que el consumo del alcohol es el principal problema entre los jóvenes y adolescentes particularmente en las mujeres y que el Estado de México, según la Encuesta Nacional de Adicciones, es uno de los que tienen mayor índice de bebedores, por lo cual es necesario combatir el alcoholismo.

Por ello, prevé mayores sanciones a quienes vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad y fijar como límite máximo de funcionamiento a los establecimientos que vendan esas bebidas, las 3:00 AM, la prohibición que en ellos se pueda contratar a menores y el uso obligatorio del alcoholímetro.

De aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, los establecimientos que incumplieran las disposiciones podrían ser sancionados desde una multa, hasta la clausura del lugar, además, se facultaría a los alcaldes a no sólo expedir licencias, sino también a vigilar que las disposiciones se cumplan y de haber una violación, sancionarla, e incluso dar vista al ministerio público para que investigue la posible comisión de un delito.

La iniciativa prevé penalizar como abuso de autoridad, al servidor público que autorice o expida una licencia de funcionamiento, que permita la venta de bebidas alcohólicas, sin cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias y sancionar a quienes permitan de manera directa o indirecta la entrada de menores a establecimientos en los que se vendan bebidas alcohólicas.

En los delitos cometidos contra las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, la propuesta es aumentar la pena para esa conducta, hasta en una mitad, cuando se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.



Cambian nombre de Acambay

En la sesión de ayer, los diputados aprobaron cambiar el nombre del municipio de Acambay por Acambay de Ruiz Castañeda y la cabecera de Acambay por Villa de Acambay de Ruiz Castañeda.(S)