.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Pasaje mínimo de $10
Piden los transportistas aumento de 3 pesos a la tarifa actual
El Sol de Toluca
6 de noviembre de 2012

   

PATRICIA VENEGAS A.

TLALNEPANTLA, Méx.- La Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA) solicitó a las autoridades un incremento de 10 pesos al pasaje mínimo en el Estado de México para el próximo año 2013, ello debido a las condiciones económicas adversas por las que atraviesan en la actualidad todos los trabajadores del volante.

El doctor Axel García Aguilera, presidente de la AAA, señaló en entrevista, que el precio real del pasaje en la entidad sería de 21 pesos, casi un euro, y que los 7 pesos que se está cobrando actualmente ni siquiera cubren los costos de operación.

Precisó que es indispensable que en este momento con los incrementos tan brutales que se han dado en la gasolina y los insumos en general es necesario un incremento de tarifa.

"El Gobierno del Estado de México ya tiene nuestra petición y deberá acondicionar la tarifa del transporte público a los costos actuales, aunque siempre estaremos por debajo, pero la petición formal es de 10 pesos para los valle de México y Toluca", señaló en entrevista el dirigente de una de las organizaciones más grandes del país.

Luego explicó que para el Estado de México es más de 15 pesos la tarifa, "estamos tratando de bajar más los costos para que el precio del pasaje en territorio mexiquense no se vaya a ir a 21, pero sí que sea realmente remunerador", estableció Axel García Aguilera.

El dirigente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos fue entrevistado este lunes, durante la adhesión de 51 sitios de taxis de Tlalnepantla a su organización, ante los abusos que está cometiendo con este sector el alcalde Arturo Ugalde Meneses.

Ahí estimó que el precio del pasaje en los municipios mexiquenses debe ser 10 pesos; sin embargo, Guadalajara ya aceptó nueve y el estado de Yucatán la movió a 8 pesos, pero con un subsidio de parte del gobierno estatal.

Mencionó que el Gobierno del Estado de México y los demás deben entender que si quieren un servicio público de pasajeros de calidad, "tienen que meterse la mano a la bolsa y subsidiar como el Metro".

Apuntó que el metro puede cobrar 3 pesos porque se subsidia la mayor parte de su costo.

Axel García Aguilera mencionó que la AAA ya hizo la petición de incremento al pasaje al Gobierno del Estado de México, oficialmente, y fue de diez, o sea 3 pesos más.



Más de mil taxistas de Tlalnepantla se adhieren a la AAA

Axel García Aguilera encabezó este lunes en conocido restaurante de Tlalnepantla la adhesión de más de mil taxistas de este municipio a la organización que representa, en donde los líderes locales pidieron el apoyo antes de que Antorcha Campesina entre a esta localidad a invadir derroteros o rutas.(a)