.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Cuenta Ecatepec con nuevo aviario

El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el aviario del Parque Ecológico Ehécatl, proyecto que tuvo una inversión de 11.5 millones de pesos y tiene una superficie de dos mil 500 metros cuadrados.
El Sol de Toluca
23 de octubre de 2012

   

ARIADNA SANDOVAL

ECATEPEC, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró en Ecatepec uno de los aviarios más grandes del país y con ello, pone a la vanguardia a este municipio, lo cual ayudará a impulsar el proyecto turístico teotihuacano.

El nuevo espacio, ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe, será el hábitat de 163 aves, de 23 especies y formará parte de los atractivos turísticos del Parque Ecológico "Ehécatl", de la Granja Didáctica y del Centro Interactivo, localizados en este mismo lugar.  

El mandatario mexiquense anunció la adquisición de una jirafa que será entregada al gobierno de Ecatepec, luego de la solicitud que le hicieron llegar, con el fin que sea admirada por los ciudadanos de la localidad.

El aviario cuenta con una superficie de mil 600 metros cuadrados, un pasilalo de 120 metros, un lago artificial y un puente de madera que conecta a los andadores, además está habilitado con 10 cajas nido, es de estructura metálica, tiene una altura de 10 metros y en 30 por ciento de la estructura fue colocada malla-sombra. Todo lo anterior requirió una inversión de 11.5 millones de pesos, provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

"Es un aviario construido con base en normas internacionales para que las aves puedan estar en las mejores condiciones. Es una obra muy importante y ahora forma parte del patrimonio cultural de este gran municipio de Ecatepec de Morelos", explicó Ávila luego de observar, al igual que el público, un show de aves.

El gobernador destacó que esta obra también vendrá a fortalecer la conciencia de niños, jóvenes y adultos acerca de la importancia de respetar, cuidar y querer a nuestro medio ambiente.

Guacamayas, búhos, halcones, faisanes, cacatúas, pericos, tucanes, gansos, canarios, jilgueros, pavorreales, gorriones y cisnes, son sólo algunas de las especies que vivirán en el nuevo aviario, cuya construcción inicio en mayo pasado.

Varias de estas aves fueron donadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); alguna otra por el Zoológico de Zacango, y otras más fueron adquiridas por el gobierno de Ecatepec.

Ávila Villegas resaltó que el Estado de México es una de las entidades con más zonas turísticas, al contar con 21, así como uno de los estados con más museos y bibliotecas públicas.

En su intervención, el acalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, anunció que están trabajando en el acondicionamiento y rehabilitación de un inmueble que será el hospital de las aves, el cual se ubica a unos 600 metros del nuevo aviario.

Expresó que el gobierno de Ecatepec trabajará en el proyecto para habilitar el nuevo hábitat de la jirafa, aunque agregó no saber cuándo arribe.(E)