.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Inauguraron la "Feria del Alfeñique Toluca Bicentenario 2012"

Recorrido del alcalde Guillermo Legorreta Martínez en la Feria del Alfeñique.
El Sol de Toluca
15 de octubre de 2012

   

SILVIA GONZALEZ TENORIO

El alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez y el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, inauguraron la "Feria del Alfeñique Toluca Bicentenario 2012", la cual espera una asistencia de tres millones de personas -20 por ciento más que el año pasado-, lo que traerá consigo una derrama de entre dos y tres millones de pesos.

De esta forma los 84 coloridos puestos que conforman la Feria del Alfeñique ofrecen a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, el dulce de alfeñique, vaciado de azúcar, dulce de pepita o semilla de calabaza, dulce de leche y jamoncillo, calaveritas de amaranto y chocolate, galletas de piloncillo, y papel picado.

El alcalde de Toluca aseguró durante el recorrido realizado por Los Portales, sitio donde tradicionalmente se lleva a cabo esta feria, que es importante que los 336 artesanos que participan en la feria conserven la tradición, por lo cual estará pendiente que no se confunda el festejo de "Día de Muertos" con el Halloween.

De acuerdo con estudios realizados, se tiene registrada la asistencia de personas de 26 estados de la República, lo cual se espera aumente este año, así como la presencia de extranjeros, pues hay quien programa sus vacaciones en estas fechas para asistir a esta tradicional feria, aseguró.

De esta manera dio inicio también el Festival Cultural del Alfeñique que durante 21 días ofrecerá 142 actividades gratuitas realizadas en 18 foros diferentes, entre ellos conciertos, conferencias, talleres, cine, obras de teatro, bailes tradicionales, concursos en distinto escenarios y recorridos nocturnos en el panteón. En esta ocasión se cuenta con la presencia de artistas provenientes de de Austria, Costa Rica, África, Indonesia, Honduras y México.

Cabe recordar que para garantizar seguridad a los visitantes, que en 70 por ciento son locales, 20 por ciento nacionales y 10 por ciento extranjeros, se cuenta con 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el municipio de Toluca.(a)