.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Arrancó "La Efectiva" con adultos mayores
Beneficiará la tarjeta a 12 mil personas de la tercera edad
El gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante los festejos del Día del Adulto Mayor, donde arrancó la entrega de la tarjeta La Efectiva.
El Sol de Toluca
29 de agosto de 2012

   

ALMA RÍOS

Durante los festejos con motivo del Día del Adulto Mayor, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas arrancó formalmente la entrega de la tarjeta La Efectiva, misma que beneficiará a por lo menos un millón 068 mil mexiquenses, de los cuales 12 mil pertenecen al sector de la tercera edad.

Los beneficiarios de La Efectiva podrán participar desde este martes en los programas sociales correspondientes a sus necesidades, además de adquirir descuentos que van desde un cinco y hasta un 40 por ciento en la compra de productos en al menos 990 establecimientos de servicios y bienes afiliados y debidamente identificados, entre ellos, ópticas, farmacias, laboratorios de medicina y tiendas comerciales ubicados en todos los municipios mexiquenses.

"Damos el banderazo de salida al programa La Efectiva en el Estado de México, esta credencial tendrá muchos beneficios desde poder participar en programas sociales, para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, en temas educativos como becas, estímulos de la educación, en materia deportiva", manifestó el Ejecutivo estatal.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez los interesados en participar en alguno de los doce programas -de los cuales se derivan otros 46 gubernamentales- deberán acceder al portal de gobierno a partir del primero de septiembre, a fin de que puedan actualizar, corregir y complementar sus datos, entre ellos nombre, domicilio y fecha de nacimiento.

El proceso de actualización -informó- se realizará en cinco etapas dividido por orden alfabético de acuerdo a la letra inicial del apellido. Una vez complementado este proceso, se generará un folio con el que los interesados podrán realizar en el mismo sistema el seguimiento de su solicitud, durante este ejercicio la persona podrá pedir asesoría mediante el centro de atención telefónica del Gobierno del Estado de México.

Una vez determinada la viabilidad del otorgamiento del apoyo -dijo- los beneficiarios obtendrán una tarjeta que los hará acreedores a los programas seleccionados, lo anterior tiene la finalidad de depurar el padrón en tanto que el 30 por ciento de los registros podrían estar duplicados.

Vilchis Pérez destacó que la tarjeta está incluida dentro del programa "Gente Grande" que inició este martes y que tendrá una inversión de mil 480 millones de pesos para apoyar a 300 mil abuelitos, agregó que los demás apoyos tendrán vigencia de acuerdo a la temporalidad a la que estén sujetos.

"Es decir, en becas tenemos que esperar a que salga la convocatoria, toda la normatividad para poder hacer entrega de las becas, los programas que tienen que ver con insumos agrícolas tienen temporadas de arranque", dijo.

Cabe destacar que "La efectiva" se puso en marcha con la entrega de 500 tarjetas que incluyen productos alimenticios y de limpieza, a la par, se puso a disposición del adulto mayor -en su día- una feria de servicios, médicos y legales.

Ya que "no vamos a permitir que se les falte al respeto, yo no quiero que se abuce de mis abuelitos simplemente porque son grandes de edad. (..) No voy a permitir que a un adulto mayor se le falte al respeto y no se le hagan valer sus derechos, por eso esta área de asesoría legal", expresó el gobernador mexiquense.(a)