menu1
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Colocan aparatos para medir niveles en presas y canales de aguas negras

El Sol de Toluca
21 de junio de 2012

   

ARIADNA SANDOVAL

ECATEPEC, Méx.- Ante la llegada de las lluvias, la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México, en coordinación con el gobierno del Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzaron la instalación de dispositivos electrónicos en canales de aguas negras y presas -ubicadas en municipios de la entidad- los cuales permitirán alertar de manera inmediata cuando los niveles de agua suban.

El titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública estatal, Manuel Ortiz García, informó que la instalación de estos aparatos de medición ayudará a tener un mejor control y comunicación entre las tres instancias de gobierno para actuar en caso de emergencia. 

Reconoció que anteriormente se carecía de una buena coordinación de comunicación porque "no se tenía siquiera una nivelación que permitiera conocer los niveles que alcanzaba el agua. Cada quien tenía niveles, el DF tenía sus propios niveles, la Conagua también y el Gobierno del Estado de México igual".

Explicó que por esta situación era muy difícil coordinar la apertura de las compuertas y el cierre de las mismas, "pero ahora estos niveles, que es un trabajo hecho por el Gobierno del Estado de México y que aceptamos todos, es decir, las tres instancias, forma parte del protocolo de operación de todo el sistema de drenaje del valle de México", expresó. 

Ortiz García destacó que estos dispositivos electrónicos están instalándose en el río de Los Remedios, en el Gran Canal y en el rio de La Compañía, así como en la presa de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli.

"Son unas escalas, en donde con dispositivos electrónicos nos transmiten las señales para que nosotros de manera inmediata, dónde estemos, podamos tomar decisiones. Son totalmente nuevos y se están terminando de instalar en estos días", señaló. 

El secretario del Agua y Obra Pública indicó además que ya entró en servicio la planta de bombeo Casa Colorada -ubica entre el río de Los Remedios y el Circuito Exterior Mexiquense- la cual permitirá que cuando comiencen a subir los niveles de los causes antes mencionados, el agua se almacene en el lago de Texcoco y de esa forma se minimicen los niveles y se evite que se desborde hacia la población. 

"Ya está funcionando, solamente mantenemos mucha coordinación entre las tres entidades y para ello firmamos un protocolo escrito, en el cual quedó muy claro qué debe hacer cada quien cuando el agua llegue a determinados niveles". 

Precisó que la planta de bombeo desaloja 40 metros cúbicos por segundo, lo cual equivale a estar desalojando 240 pipas por minuto, "fue construida por la Conagua, y en ella se invirtieron 800 millones. El gobierno estatal aportó 400 millones de pesos y 400 el Distrito Federal", comentó.

Manuel Ortiz  resaltó que con estas acciones podrán disminuirse los problemas de inundación en esta zona, pues están mejor preparados que en años anteriores.

Finalmente indicó que con las lluvias que han caído, se están recuperando los niveles de las presas de la entidad.(E)