Policiaca
Plagios y "levantones", principales delitos en Coatepec Harinas
Es un gran atractivo para el hampa: DA
El Sol de Toluca
19 de mayo de 2012

LUZ MARÍA NORIEGA

COATEPEC HARINAS, Méx.- Secuestros y "levantones" son los principales delitos que cometen en ese municipio, aceptó el alcalde Edgar Gerardo Díaz Álvarez, y precisó que se debe a que "hay productores que son prósperos, existe una importante economía, y donde hay prosperidad es atractivo delinquir".

Aseveró que la seguridad no solamente está garantizada para la jornada electoral del próximo 1 de julio, sino que "se realiza un gran esfuerzo para brindarla en cualquier momento".

Como se recordará, a finales de marzo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a cinco personas, entre ellos una mujer que dirigía la célula encargada de distribuir narcóticos para la región de Coatepec Harinas, a quienes les aseguraron 5 kilos de mariguana, dos vehículos, armas y cartuchos útiles.

Díaz Álvarez aclaró que el municipio que encabeza no escapa al escenario nacional, "somos parte de un entorno, de un país que es México, y como mexicanos y como mexiquenses, sufrimos de los embates de la delincuencia. La inseguridad no es particular ni de un municipio, ni de ninguna región, sino que es una generalidad".

Manifestó que colindar con la costa chica "nos pone en una situación especial, ya que hemos tenido los embates del hampa en lo que se refiere a delitos como secuestros" -algunos exprés- y los famosos "levantones", que no son precisamente plagios, sino que están relacionados con gente que se presume actúa en forma ilegal.

Con relación a los ilícitos cometidos, dijo que sólo conocemos las cifras de los que denuncian, y sería irresponsable dar otras.

Aclaró que han implementado varios operativos, principalmente con la SSC, con resultados exitosos.

Incluso, el Ejército patrulla el municipio y tenemos visitas continuas de uniformados de la SSC, además de filtros en las principales entradas a Coatepec Harinas.

También han hecho trabajos de inteligencia que provocaron detenciones de personas con probables nexos a grupos delictivos, como fue el caso del director y subdirector de la policía municipal.(e)