Estado de México
Emitió el PAN la convocatoria para elegir a sus candidatos
El Sol de Toluca
21 de marzo de 2012

POR VIOLETA HUERTA

El PAN mexiquense emitió sus convocatorias para elegir a los candidatos a ediles y diputados locales, y estableció que en 70 municipios y en 18 distritos los abanderados serán por designación, mientras en 55 ayuntamientos y en otros 27 distritos el 15 de abril habrá elecciones entre los miembros activos, en los municipios más importantes como: Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan.

Además impuso como candado que todos los aspirantes deben entregar sus declaraciones de bienes, una carta, bajo protesta de decir verdad de que no tiene relación, ni la han tenido con la delincuencia organizada y otra en la que acepten las fiscalizaciones de recursos.

De acuerdo con las convocatorias, el PAN deja abierta la posibilidad de hacer coalición con otra fuerza política, y de ser así, la dirigencia nacional cancelará el proceso, pero si ya ha concluido, los resultados quedarán sin efecto. Además, se abre la posibilidad de que ciudadanos no militantes del PAN puedan participar en el proceso interno, siempre y cuando sean aceptados por la dirigencia estatal y se advierte que los titulares de los órganos directivos del PAN o empleados, deben pedir licencia para ser aspirantes, mientras los actuales titulares de los comités nacional, estatal y de los órganos directivos municipales, electos después del 04 de julio de 2008, no podrán contender.

Los registros de aspirantes serán del 20 al 30 de marzo ante la Comisión Electoral del PAN, misma que el 4 de abril emitirá los dictámenes de procedencia. Del 5 al 14 de abril serán las precampañas y el 15 de abril la elección.

El PAN prohibió la entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o de servicio a los electores; el pago de cuotas, viáticos o transporte para actos de precampaña, condicionamiento de empleo, servicio o crédito, a cambio del voto; inducciones indebidas y aportaciones no autorizadas.

Los municipios donde sí habrá elección son: Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Almoloya de Juárez, Amecameca, Apaxco, Axapusco, Calimaya, Coacalco, Coyotepec, Chapa de Mota, Huehuetoca, Huixquilucan, Lerma, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Jocotitlán, Luvianos.

También en: Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocoyoacac, El Oro, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Sultepec, Tecámac, Temascalapa, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenancingo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequisquiac, Texcoco, Tlalmanalco, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Villa Victoria y Zumpango. Los distritos donde habrá elección son: 1, 2, 4, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20,21, 22, 29, 30, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43 y 44.(S)