Estado de México
Propone Eruviel divorcio exprés
El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguraron la Unidad Medica Familiar Núm. 250 del IMSS "La Magdalena".
Presentó el gobernador derogar la separación necesaria
El Sol de Toluca
16 de marzo de 2012

VIOLETA HUERTA

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila propuso establecer el divorcio sin causa o exprés y la derogación del divorcio necesario, para que el matrimonio pueda terminarse, a solicitud de uno de los cónyuges, sin necesidad de exponer alguna causa, aunque el trámite de disolución podrá detenerse en caso de una reconciliación.

De acuerdo con la propuesta enviada a la Legislatura local, las reformas se justifican en que en muchos matrimonios la coexistencia resulta materialmente inviable, por falta de capacidad para una sana convivencia diaria; y en que el divorcio necesario genera desgaste, afectación emocional y económica, e incluso, confrontación entre las partes.

El Ejecutivo argumenta que el divorcio no es lo que destruye a la familia, sino los problemas generados por el tiempo que transcurre durante ese trámites, pero ahora será más rápido, pues cualquiera de los cónyuges lo podrá solicitar un año después de haberse celebrado el matrimonio, con la garantía de dejar a salvo lo relacionado a los hijos y los bienes adquiridos durante el matrimonio.

De acuerdo con la propuesta, en un año el divorcio deberá concretarse y para pedirlo se necesitará el acta de matrimonio, las actas de nacimiento de los hijos y una propuesta de convenio para regular la disolución. El juez proveerá medidas precautorias.

Además, el cónyuge que carezca de bienes, o que durante el matrimonio haya realizado trabajo de hogar, tareas de administración, dirección, atención, o el cuidado de la familia, o que se encuentre imposibilitado para trabajar, tendrá derecho a alimentos.

En caso de que los cónyuges no cuenten con abogado particular, tendrán un defensor de oficio, y entre los plazos que se fijan destaca que al día siguiente de que se reciba la demanda se dictará acto admisorio; la audiencia se fijará antes de que transcurran 15 días de la notificación, que podrá hacerse por edictos, y si hay consenso, la solución será casi inmediata.(S)