Comunidad y Cultura Local
"Transiciones y Sincretismos", obra de Hilario Domingo
La obra del maestro Hilario Domingo. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
20 de febrero de 2012

La Biblioteca Pública Central Estatal ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, es el recinto que alberga la obra del maestro Hilario Domingo, la cual presenta 29 piezas que componen su colección titulada "Transiciones y Sincretismos" y que estará hasta el próximo 16 de marzo en dicho lugar.

Hilario Domingo es originario de San Francisco Xochicuautla, comunidad otomí del municipio de Lerma, por ello, comenta el artista, refleja en su obra la cosmovisión de esta etnia mexiquense y el mundo rural en todos los sentidos, "es un mundo que está presente, es lo actual de los pueblos originarios, el mundo contemporáneo de la comunidad y la gente de donde soy originario".

Variadas técnicas forman esta colección, así: Carboncillo sobre papel, óleo y acrílico sobre tela, óleo sobre madera que reflejan a la comunidad otomí, sus tradiciones, bailes, ritos y costumbres, su inquebrantable vínculo con la naturaleza, tratando de dar rescate a ese mundo que sigue marginado, al que en propias palabras de Hilario Domingo, "el progreso aún les queda a deber mucho, sobre todo a las nuevas generaciones, hoy a través de mi obra pretendo dar rescate a ello.

Esta colección inicia con pinturas de 2003 y se ha formado a lo largo de casi una década, "comencé con un estilo clásico, dejando siempre ver lo místico y mágico de mi pueblo pero en mi proceso de experimentación logré nuevas cosas y nuevos estilos, terminé la colección con esta obra titulada "Miradas Fulgurantes", en donde precisamente a través de las miradas de los rostros que conforman la obra, se demuestra la dualidad de la vida autóctona y mestiza: dolor, amor, tragedia luminosidad, una conjunción entre el pasado y lo progresista", dijo en entrevista.

Con estas obras y tras el corte inaugural, el creador realizó un recorrido por el lobby de la biblioteca, en donde se encuentra su exposición y explicó cada uno de sus majestuosos cuadros, algunos llenos de color representantes de la festividad de los pueblos, otros más monocromáticos que particularmente contaban pasajes de su vida y su contexto que compartió de manera sencilla y amena con los asistentes a esta inauguración.(S)