Comunidad y Cultura Local
"Santuario de nuestra señora de Tonatico"
Patrimonio del Estado de México el "Santuario de nuestra señora de Tonatico". El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
15 de enero de 2012

El municipio de Tonatico tiene muchos atractivos turísticos, entre ellos destacan las Grutas de la Estrella, el Parque del Sol y el santuario localizado frente al jardín central en la cabecera de este municipio, y que tiene una historia muy particular, por lo cual cada año durante su feria anual celebrada a finales de enero, recibe a miles de fieles creyentes de la imagen de la Virgen María denominada "Nuestra Señora de Tonatico".

Oscar Vázquez Illana, cronista municipal de este lugar, compartió en entrevista para este medio, parte de la historia de este santuario.

"El santuario de nuestra Señora de Tonatico fue construido alrededor del año 1660 con una planta en cruz latina con cúpula sencilla y dos torres del más puro estilo neoclásico, este templo es una verdadera joya arquitectónica de la región", mencionó.

En su interior son de destacar la decoración realizada con oro laminado en algunos de sus detalles, así como retablos y pinturas de pasajes históricos de la vida religiosa. Su festividad, considerada como una de las importantes de la región, se inicia el último domingo del mes de enero y finaliza el dos de febrero, día de la Candelaria.

La imagen de la virgen es tan venerada que se le atribuyen todo tipo de milagros y su historia remonta desde los orígenes del "Pueblo Viejo de Tonatico", un lugar donde se erguía otro templo edificado en el siglo XVI y que fue devorado por el fuego.

Vázquez Illana dijo: "La leyenda cuenta que esta imagen fue encontrada por los antiguos pobladores de pueblo viejo, primer asentamiento poblacional en el municipio, por ello se edificó la antigua iglesia de la cual aún existen vestigios en aquel lugar, pero cuando ocurrió el incendio lo único que se logró salvar fue la imagen de la virgen, la cual, narran los libros, tenía la mirada hacia abajo, y después del incendio la imagen mira hacia arriba, lugar según dicen, donde empezó el incendio en el antiguo templo".

Después de la construcción, la imagen fue trasladada hasta su actual recinto, el cual en su interior cuenta con pinturas y un decorado impactante, lo que la hace una de las iglesias más bellas de México. El pueblo fue erigido Vicaria fija en 1877, Parroquia el 30 de marzo de 1921 y declarado Santuario el 18 de abril de 1968 por el Excmo. Dr. Don. Arturo Vélez Martínez, primer obispo de Toluca, esto de acuerdo a la documentación que el cronista municipal guarda.

Un aspecto importante dentro de los agradecimientos que la gente hace a Nuestra Señora Tonatico, son los exvotos o retablos, los cuales son manifestaciones pictóricas de procedencia religiosa. "Aquí viene gente de todas partes del país, y piden favores a la virgen, hacen sus juramentos y cuando son cumplidos le traen sus retablos y regalos en muestra de agradecimiento", dijo Ernesto Colín Gómez, habitante de Tonatico.

Una característica de este tipo de pintura o retablo es su tamaño, ya que no excede los 30 cm2 y su función es la de exhibir y primordialmente agradecer, en este caso a Nuestra Señora de Tonatico, todos los favores y milagros que de ella se han recibido

Los más antiguos retablos tienen fechas desde 1600, están bien elaborados, todavía legibles y fueron hechos en lámina, aunque hoy en día los hacen de cartón o en simples hojas y son menos duraderos; todavía se pueden apreciar más de 1000 en una capilla ex-profesa, a un costado del santuario.

Este año la fiesta en honor a la Señora de Tonatico se celebrará del 26 de enero al 6 de febrero, tiempo en el que el recinto religioso recibirá peregrinaciones de todos los rincones del municipio, de municipio aledaños pertenecientes al Estado de México y el estado de Guerrero y Morelos.

Sin embargo una de las peregrinaciones más simbólicas y representativas, es la que hacen algunos migrantes originarios del municipio, que vienen desde estados norteamericanos como Illinois y Texas, en agradecimiento a la virgen por todos los favores concedidos en su largo viaje hasta el vecino país del norte.(S)