Estado de México
Bueno que sancionen a los jueces por malas sentencias
El Sol de Toluca
13 de diciembre de 2011

Magdalena Santiago Martínez

El presidente de la Asociación de Abogados Litigantes del Estado de México, Miguel Angel Benhumea Sandoval, se congratuló de las nuevas reformas al Código Penal Federal que ya castigan con prisión a magistrados, jueces y ministerios públicos que "retengan o encarcelen" a inocentes, pues además de ser un gran avance se van a evitar actos de impunidad y corrupción que los mexicanos ya no estamos dispuestos a permitir.

"Es un gran avance porque los jueces o magistrados ya tendrán una responsabilidad penal en caso de que dicten una sentencia que posteriormente sea declarada absolutoria por negligencia o incluso por dolo, además viene a contribuir a la legalidad y a la defensa de los derechos humanos", apuntó.

Hasta antes de estas reformas -advirtió el abogado-, no había ninguna sanción para estos servidores de administración de justicia, por lo que podían dictar sentencias sin elementos y absolutamente nadie les decía nada.

Afortunadamente ahora -apuntó-, ya se establece que los magistrados, jueces y ministerios públicos que "retengan o encarcelen" una persona a la que no se le acredite debidamente la responsabilidad penal, van a ser sancionados con cárcel.

"Hay ocasiones en que hay sentencias absolutorias y los jueces no las dictan evidentemente por algunas cuestiones de tipo político o personal, sin embargo con las nuevas reformas se viene a dar veracidad y además ya encuadra las garantías individuales constitucionales como primordiales para dictar una sentencia de tipo condenatorio o absolutorio", indicó.

De modo que los jueces definitivamente van a tener que valorar todos los medios de prueba que tengan con el objeto de dictar una sentencia condenatoria.

"Ya va haber sentencias condenatorias pero con bases firmes no como las de 'presunto culpable', así se evitan actos de impunidad y corrupción, y muchas cosas que los mexicanos ya no estamos dispuestos a seguir corriendo con esos riesgos", puntualizó el presidente de la Asociación de Abogados Postulantes del Estado de México.(S)