Estado de México
Pide SMSEM mejor servicio del ISSEMyM antes que los incrementos
El Sol de Toluca
9 de agosto de 2011

Violeta Huerta

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) Roberto Sánchez Pompa, advirtió que el magisterio no está de acuerdo con la posibilidad de aumentar las cuotas a los derechohabientes del ISSEMyM y aseguró que el tema ni siquiera se ha tocado al interior del consejo directivo del instituto.

Incluso, advirtió que antes de pensar en un incremento en las cuotas, es necesario mejorar los servicios de la institución y regularizar los adeudos para que todos cumplan con sus pagos en forma puntual, como lo hace el SMSEM; así como analizar otras alternativas para no poner en riesgo el fondo de pensiones.

Ante las declaraciones del líder del SUTEyM, Antonio García Mendoza, quien advirtió la necesidad de que todos los servidores públicos, incluidos los maestros, incrementen las cuotas que aportan al ISSEMyM para evitar problemas con el fondo de pensiones, el dirigente del magisterio estatal dijo que respeta esos comentarios, pero no los comparte.

Durante una entrevista dijo que ya ha comentado que no respalda un alza en las cuotas, pero sí que el ISSEMyM exija a todos cumplir con las aportaciones que les corresponden, sobre todo a los municipios mexiquenses, que tienen adeudos con esa institución y podrían aportar recursos importantes, aunque reconoció que ya se están regularizando.

Otra de las demandas del magisterio, dijo Sánchez Pompa, es que el ISSEMyM ofrezca un mejor servicio de calidad a todos los derechohabientes.

También dijo que al menos a él, el ISSEMyM no le ha informado que exista una urgencia por aumentar las cuotas para no poner en riesgo el fondo de pensiones y sostuvo que el propio director, Osvaldo Santín, se comprometió al interior del consejo a entregarles un estudio actuarial, y una vez que lo conozcan esperan que se analicen las estrategias a mediano y largo plazo.

En caso de que les planteen la posibilidad de aumentar las cuotas, dijo que estudiarán el tema, pero consideró que antes, se deben analizar otras posibles alternativas que puedan ayudar a no poner en riesgo las finanzas.(a)