Comunidad y Cultura Local
Homenaje al paisajista José María Velasco
Cañada de Metlac. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
15 de julio de 2011

Pintor paisajista mexicano que desarrolló el costumbrismo decimonónico, es José María Velasco, expresó Juvencio Larrañaga Aguilar al presentar una serie de fotografías en la exposición "Homenaje a José María Velasco en su Natalicio", la cual se presentó en el Centro de la Imagen de Toluca.

Momentos previos al recorrido, Juvencio Larrañaga habló sobre el pintor mexiquense y dijo que José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México, quien fue el primero de cinco hijos de don Felipe Velasco y de doña María Antonia Gómez Obregón de Velasco.

El notable mexiquense fue creador de una escuela paisajista mexicana, quien desarrolló un estilo propio que pasa por tomar notas del natural, llenas de emoción y espontaneidad, en contraste con la rigidez cotidiana de la época.

Asimismo, indicó Larrañaga Aguilar, sus paisajes retratan los ambientes naturales de México, en particular del valle de México, que pintó desde puntos muy diversos.

Además se alejó de las corrientes impresionistas de la época, siendo un naturalista convencido y su naturalismo no responde a la observación directa de la naturaleza, sino que sus cuadros tienen una plástica e imaginación muy personales que le dieron reconocida fama.

Cabe destacar, dijo Juvencio Larrañaga, que sus primeras obras están relacionas con arquitectura y paisajes con rocas que le atrajeron sobremanera, algunos años después logra advertir la belleza del valle de México con la presencia de los grandes volcanes de cumbres nevadas y en ellos enfoca gran parte de su labor creativa.

En el año de 1889 Velasco fue invitado como delegado oficial del gobierno mexicano a la Exposición Internacional de París, en donde se le honró con la condecoración de Caballero de la Legión de Honor.

Finalmente Larrañaga Aguilar manifestó: "es importante mencionar que en la historia del arte de México del siglo XIX, José María Velasco ocupa un lugar sobresaliente, pues ningún otro artista contemporáneo produjo una obra semejante en cuanto a importancia, originalidad y número, pues este artista mexiquense se concretó a la pintura de paisaje y lo hizo con una entrega admirable, la cual le permitió realizar cuadros que no encuentran equivalencia en el arte académico de su tiempo, por ello esta exposición fotográfica es un humilde homenaje a su obra y trayectoria que enorgullece a los mexicanos, concluyó". (RE)(S)