Policiaca
Cayó la banda de "Los Gordos" en Ecatepec
Secuestraban y pedían rescate en dólares
El Sol de Toluca
7 de junio de 2011

Rodrigo Miranda Torres

Una banda de secuestradores conocida como "Los Gordos", conformada por una familia, fue "desvalijada" por elementos de la PGJEM y con ello puestos en libertad un comerciante, una profesora y una abogada. Los hijos secuestraban a las víctimas en un "vocho" y luego se los llevaban a la mamá, quien los cuidaba hasta que se realizaba el pago, que por cierto pedían a los familiares en dólares.

El titular de la instancia anunció la detención de ocho de los integrantes de esta organización delictiva denominada "Los Gordos" que operaba en Nezahuacóyotl y Ecatepec, la cual era dirigida por Francisco Ramírez Torres, alias "El Gordo", de 27 años de edad.

Este hombre era auxiliado en los plagios por su hermano Adán Ramírez Torres, de 18 años de edad, alias "El Gordito"; su madre Josefina Torres, de 49 años, así como José Luis Meza, alias "El Viernes", de 18 años; María Teresa de Jesús Hernández, de 38; Gabriel Rosales Vázquez, alias "El Archi", de 37; Leticia Pérez Rodríguez, alias "La Güera", de 38, y la menor Paloma N., de 17 años.

Según las investigaciones realizadas por el área de inteligencia de la PGJEM, la banda por lo menos participó en cuatro secuestros. El modus operandi consistía en ubicar a sus víctimas de acuerdo con su situación económica, para luego levantarlas en un vocho.

Tras llevarlas a dos casas de seguridad que tenían en la colonia Jardines de Morelos y Los Sauces, en Ecatepec, los secuestradores solicitaban a los familiares fuertes cantidades en dólares americanos.

En su carrera delictiva, aceptaron haber secuestrado a dos comerciantes, una profesora y abogada, que gracias a esta detención fueron liberadas por las autoridades policiacas.

Cabe señalar que al ser cuestionados sobre su participación en esta actividad, los hermanos Ramírez Torres refirieron que luego de secuestrar a sus víctimas, las llevaban a las casas donde su madre se encargaba de cuidarlas y darles de comer.(S)