Estado de México
Aparece violencia en niños nivel preescolar
El Sol de Toluca
4 de junio de 2011

Bettina Falcón Balverdi

Según estudios recientes, entre los niños de preescolar están apareciendo conductas parecidas al bullying muy difíciles de medir; asimismo se estima que entre niños de 3 y 4 años, la agresión es generalmente física y por motivos concretos.

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), a través de su revista dirigida a los niños denominada "De veras", publicó un artículo titulado "Violencia en tu escuela" escrito por dos psicólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

De forma amena, los profesionales Adelaida Rojas García y Alfonso Archundia Mercado explican a los niños lectores a partir de una denuncia hecha por una alumna llamada Ika, lo que consideran sucede en muchas escuelas del Estado de México.

Explicaron que bullying es una palabra que se deriva del verbo en inglés bully que significa "herir o asustar a alguien que es más pequeño o menos poderoso, y que a menudo es obligado a hacer algo que no quiere hacer".

Por eso se habla de bullying cuando alguien hostiga o maltrata física o psicológicamente a otra persona durante cierto tiempo, y destacaron que puede haber tantos tipos de bullying como escuelas, niños, niñas, niveles socioeconómicos y otras variantes que se presentan en la sociedad.

Pero también explican que no es bullying "no ser amigo o amiga de alguien o no querer pasar tiempo con alguien", y sí lo es "armar una estrategia para que nadie se acerque a alguien", por ejemplo.

Respecto al nivel educativo preescolar, explicaron que hay que poner atención en los hermanos o familiares más pequeños, pues según recientes estudios, si bien los niños de entre 7 y 14 años son más propensos a sufrir bullying, entre los pequeños de preescolar están apareciendo conductas parecidas al bullying muy difíciles de medir.

"Entre niños de 3 y 4 años, la agresión es generalmente física y por motivos concretos", esto quiere decir que hay menos estrategia, menos uso de determinados medios para lograr un fin. Y aclararon que en el caso de existir estrategia, no siempre se puede sostener por mucho tiempo porque los niños de esta edad olvidan lo que les hicieron.

Pero esto no obsta para que esta actitud facilite que aparezca el bullying, sobre todo si el profesor responsable del grupo no se percata de estas actitudes las cuales pueden ser agresiones físicas como tirar cosas, pegar, hacer zancadillas, robar tareas o útiles, lanzar objetos o ensuciar, entre otros.

Mencionaron que entre los varones el bullying físico es mucho más frecuente, mientras que entre las niñas, la exclusión social es la forma más común de practicarlo; igualmente, se lastima al otro cuando se le ponen sobrenombres, se insulta o se ponen en evidencia los defectos físicos.(Y)