Comunidad y Cultura Local
"Un camino en la pintura... compilación de artistas mexiquenses en texto
La libre expresión y la creatividad por medio del lienzo son sin duda los principales puntos de encuentro y coincidencia de los pintores integrados en el libro. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
2 de mayo de 2011

"Un camino en la pintura mexiquense, dos siglos de pintura en el Estado de México" de Thelma Morales García, es un texto que reúne a los artistas más importantes de la entidad quienes con su obra han legado un acervo rico y vasto.

El texto es una compilación de la obra de 61 maestros de la plástica del estado del siglo XIX a nuestros días, donde convergen infinidad de temas y corrientes que van desde los clásicos, pasando por la abstracción y los géneros contemporáneos, lo cual da viveza a ese documento.

La libre expresión y la creatividad por medio del lienzo son sin duda los principales puntos de encuentro y coincidencia de los pintores integrados en el libro, ya que son los lineamientos básicos que rigen a los artistas sin importar su ideología, tiempo y espacio.

Para la compiladora el trabajo señala que es un homenaje a quienes "me hicieron ver la belleza a través del arte".

En la presentación se dice que el contenido integra paisajes, personas, imágenes surrealistas, impresionistas y abstractas que son parte del mosaico de sentimientos artísticos del Estado de México que constituyen un tesoro cultural digno de ser promovido a lo largo y ancho de la entidad.

En la publicación se aprecia obra del destacado paisajista José María Velasco, el retratista del siglo XIX, Felipe Santiago Gutiérrez, de grandes acuarelistas: Ignacio Barrios, Edgardo Coghlan, Benito Nogueira y Pastor Velásquez; también el artista plástico Luis Nishizawa y Leopoldo Flores quienes gozan de prestigio internacional al dominar diversas técnicas.

A esa lista se suman: Matilde Zúñiga, Luis Coto, Antonio Ruiz, Heriberto Juárez, Gonzalo Utrilla, Vicente Mendiola, de igual forma se reunieron piezas de Rafael Huerta, Ulises Licea, Verónica Consuelo, Norberto Quintín, Nahum B. Zenil, Francisco Mejía, Genaro Silva, Bernardo Campos, Joaquín Dimayuga, Benito Bernáldez Giles, Angel Mauro Rodríguez, Raúl Arturo Díaz Sánchez, Susana Carlson y Rodrigo Almanza, por mencionar sólo algunos.(S)