Comunidad y Cultura Local
Almoloya del Río, lugar donde brotaba el agua a borbotones
"Almoloyán", palabra náhuatl que significa: "lugar donde brota el agua a borbotones". El Sol e Toluca
El Sol de Toluca
2 de abril de 2011

En épocas prehispánicas algunas tribus de matlatzincas y otomíes se asentaron en las cercanías de las márgenes del río Chignahuapan para conseguir sustento, denominaron al sitio "Almoloyán", palabra náhuatl que significa: "lugar donde brota el agua a borbotones".

A la llegada de los españoles la palabra fue modificada por Almoloya, durante la evangelización se le agregó San Miguel, nombrado santo patrono del pueblo, actualmente se le nombra Almoloya del Río. Los habitantes de esta zona se dedicaron a la siembra de los campos y a cazar y pescar para alimentarse.

En el año de 1476, Axayacatl consolida el imperio azteca y conquista a Almoloya del Río, quedando sujeta a dar tributo a los aztecas.

En 1521 Gonzalo Sandoval, capitán del ejército de Hernán Cortés, ocupa la población y somete a los habitantes de Almoloya del Río.

En los Siglos XVI y XVII los misioneros franciscanos inician y terminan la iglesia en el centro de la población indígena dedicándola a San Miguel Arcángel.

Los manantiales de la zona formaron la gran laguna de Chignahuapan, su escurrimiento dio origen al río Lerma que alimentó a la laguna de Chapala.

En la época de los años de 1850, un habitante de Almoloya aprendió en el Distrito Federal el oficio de sastre, cuando regresó a su pueblo inculcó a varias familias que aprendieran a confeccionar ropa, naciendo así la industria familiar al elaborar prendas de ropa en los talleres familiares de esta población, misma que ahora se vende los días festivos, en el tianguis que ocupa varias calles en el centro del pueblo.

El 23 de junio de 1950, fue secada la laguna de Chignahuapan, al conducir el agua a la ciudad de México mediante un gran acueducto, con esta acción se acabó también la laguna de Lerma y el caudal se empobreció.

Almoloya del Río recibe muchos visitantes los fines de semana y días festivos que llegan a comprar ropa de vestir, cobertores, cobijas, sarapes, artesanías y dulces elaborados en la región.

Se llega a Almoloya del Río tomando desde la ciudad de México la carretera que llega a la ciudad de Toluca, a la altura de la población de La Marquesa se sigue por la desviación a Santiago Tianguisteco, antes de llegar a esta población están los anuncios que indican la desviación para llegar al centro de esta población del Estado de México.(S)