Estado de México
Toca Videgaray puntos vitales
Luis Videgaray. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
26 de diciembre de 2010

Miguel Reyes Razo

Luis Videgaray -"el activo más valioso de un político es cumplir lo pactado"-sustentó que el "Gran Problema de la Economía de México es que no crece. El crecimiento es la Gran Promesa Incumplida de la Economía Mexicana. Tiempo que no vive crisis; es estable. Mas falta el paso siguiente: Crecer en forma sostenida. Provoca severa frustración ver que Brasil, Perú, Colombia -naciones cuyas economías son similares a la nuestra- crecen más".

Luis Videgaray -"aprendí Economía de 5 premios Nobel; política en San Lázaro"- observó que "el Estado de México encara el gran desafío de dar empleo y buenos servicios a sus casi 15 millones de habitantes. Y el de continuar el impulso que imprime Enrique Peña Nieto a la vida toda de la entidad. Gobernador que es figura nacional".

Luis Videgaray -"me sumo en el trabajo hasta perder el sueño y me llaman diputado flojo"- opinó que "el proceso electoral de 2011 en el Estado de México será muy competido, plenamente civilizado y absolutamente democrático. Pues la sociedad mexiquense es democrática y muy madura. "Luis Videgaray -"muy niño me soñé servidor público"- afirmó sin titubear que "el PRI, mi partido ganará en la elección del 2011 en el Estado de México. No tengo la menor duda. El PRI está y estará muy unido".

"¿Qué siente cuando se le menciona a usted como viable candidato a suceder a Enrique Peña Nieto?"

"Pues lo aprecio muy honroso. Pero aquí -estaba en su oficina de San Lázaro- el chiste es no distraerse. Todavía falta tiempo. Casi 6 meses. De aquí al 15 de mayo. Aún no se definen tiempos. Yo no me distraigo. Y desde luego apoyaré lo que mi partido decida. ¡En cualquier caso!"

Luis Videgaray tiene 42 años. Madre y dos hermanos. Esposa y tres hijos. Estudió y encabezó a su generación en el ITAM. Hace deporte -"me lo exijo", dice- al menos tres días de cada semana.

"No hay sesiones. La Cámara de Diputados está en receso. Pero no haraganeamos. Las comisiones trabajan. A estas horas organizo la realización de un Foro de Análisis de la Ley de Presupuesto en Materia de Igualdad de Hombres y Mujeres.

"Este 2010 se destinaron 1,300 millones a Salud Reproductiva e Igualdad de Género. Se da prioridad a las mujeres.

"Aspiro a que se transforme ese instrumento para dar certidumbre y facultad de evaluación de programas y dineros. Que no impere el ánimo o la voluntad de los legisladores. Y que Hacienda u otras entidades nos tengan al tanto del destino de lo presupuestado. Que la Auditoría Superior de la Federación evalúe.

"¿Se recuperó ya del tiempo de discutir y distribuir el presupuesto?"

Luis Videgaray, diputado federal es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En saco y sin corbata, de muy buen humor, respondió:

"Días sin ir a casa. Noches de insomnio. De dormitar en algún hotel cercano. Uno que tuviera regadera y espejo para afeitarme. Colaboradores que cabeceaban después de jornadas durísimas.

"Conste que yo había pasado cerradas, durísimas jornadas con el gobernador Enrique Peña Nieto en la formulación de los presupuestos del Estado de México.

"¡Brutal! Así es el trabajo aquí. Atendí a cientos de personas. De todo rango y condición. Gobernadores, rectores de universidades. Secretarios. Presidentes municipales. Ponía un pie fuera de la oficina y me caía encima un alud de urgidos. Y hay que escuchar a todos. Atenderlos. Explicarles. Decir la verdad.

"Por eso me produce algo de risa y un poco de inconformidad el que me llamen flojo. Soporto el estigma. Uno sabe que si busca este cargo de elección se van a decir que es un soberano haragán.

"Flojo llama el pueblo a todo servidor público. Lo hace blanco favorito. Flojo. Y a los diputados nos lo endilgan a cada rato. Procuro probar que es todo lo contrario".

A todo esto Aarón Sánchez -tenido por un auténtico "as" de la fotografía silencioso se movía como sombra. Cazaba gestos, ademanes, sonrisa, severidad. Clic.



ENRIQUE PEÑA NIETO CONCRETA SUS COMPROMISOS ¡LOS CUMPLE!

.

"¿Discute con "pares"? ¿Con legisladores bien preparados en el tema? ¿Algunos se cierran a sus argumentos? ¿Cómo es esa discusión del presupuesto?

Luis Videgaray devolvió:

"Estimulante. Con gente extraordinaria. Personas de calidad. Y preparadas. Gente con experiencia. Aquí está el país. Y todas sus fuerzas políticas.

"Unanimidad obtuvo este presupuesto. Ese fue el fruto de un diálogo y una actitud incluyente. Fue la consecuencia de escuchar. ¡Aquí no finge! Se debe estar -yo lo estoy- muy alerta. Creer -como yo creo- en la buena disposición y la franqueza.

"El presupuesto es -definió Luis Videgaray- un trabajo de negociación. De política incluyente.

"Es experiencia muy gratificante; enriquecedora. Hablo con todos. De todos aprendo. Sí, los hay muy brillantes...

"¿De dónde se nutre usted?"

Luis Videgaray, que ya ofreció agua y café e instruyó a un cercano colaborador a permanecer en la misma sala, a su lado, casi se desabotona el saco y se acoda sobre la mesa y muestra muñeca y antebrazo derechos cubiertos de vello negrísimo y tupidísimo replica así:

"Aquí aprendo más. Este es un aprendizaje de vida. Verá usted: Obtuve mi Doctorado en Economía en el Tecnológico de Massachussets. Cinco estudiosos que obtuvieron el Premio Nobel fueron mis profesores. Si algo sé de Economía lo aprendí allí...

"Aquí aprendí, aprendo más. La mía es una tarea eminentemente política. La política se aprende sobre la marcha. La política se aprende haciéndola.

"Creo -dijo visiblemente excitado- que la verdad es esencial en la política. Hablar con verdad. ¡Y cumplir la palabra!

"El mayor activo de un político -sentenció Videgaray- es cumplir su palabra.

"Como lo hace Enrique Peña Nieto. ¡Cumplir compromisos! Cumplir el compromiso político. Cumplir el acuerdo parlamentario.

"Como secretario de Finanzas del Estado de México saqué adelante 4 presupuestos. Y no éramos mayoría en aquel Congreso. Apenas 21 de 75.

"Y hoy ya 2 presupuestos nacionales en esta Legislatura tan plural...Y en la que tampoco tenemos la mayoría absoluta.

"Negociación tras negociación. Sin fatigarse. Sin rendirse al hambre o al sueño. La clave está en cumplir lo que uno pacta.

"Tal como lo hace el gobernador Peña Nieto. En campaña se ofrece lo etéreo. Peña va a lo concreto. ¡Cumple! Gobernante o parlamentario se ha de cumplir la palabra".

"Vasta familia la suya?

"Soy el mayor de 3. Tengo 42 años. Eduardo, que me sigue, anda en 41. El se dedica al entretenimiento. En radio y televisión. Es locutor. Elena es nuestra hermana menor. Jamás le diré su edad.

"Mi madre, que es abogada, ha hecho una larga carrera en instituciones bancarias. Nos formó con gran fortaleza. Yo tenía 11 años cuando mi padre falleció".

¡Tenemos buenos economistas en México?"

"Sin duda. Casi tenemos la excelente tradición de tener a muy buenos. Contamos con buenas escuelas de economistas. La UNAM, el ITAM -que es mi escuela- El Colegio de México, el CIDE.

"Y muy buenos se han formado en el sector público: El Banco de México. La Secretaría de Hacienda".

"Entonces ¿Por qué no salimos adelante?



FALLAS INTERNAS Y EXTERNAS NOS DAÑAN...

Y NOS ENFRENTAMOS CON CHINA



Fue entonces cuando Luis Videgaray soltó muy bien meditados pensamientos:

"El gran problema de la economía de México es que no crece... El crecimiento es la gran promesa incumplida de la economía de México...Ya no padece crisis recurrentes...Hoy es estable... Pero falta el paso siguiente: Crecer de forma sostenida.

"Es frustrante ver que economías similares a la mexicana como las de Brasil, Perú, Colombia y Chile crecen más que la nuestra.

"Analicemos -propuso Luis Videgaray- lo pasado en 20 años. Digo que en esas dos décadas el único país de América Latina que creció menos que México fue Venezuela.

"Ese es un dato demoledor -asombró Luis Videgaray. Algo hacemos mal en México -añadió preocupado ante el enigma. No estamos así debido a una sola causa. En rigor son varias. Las enlistaré:

"Factores internos y también externos hacen su parte. Tómese el caso de los internos: Uno: Tenemos un Sistema Financiero que no presta. No hay crédito que fluya de manera abundante hacia las empresas. En especial a las pequeñas y a las medianas.

"Dos: Tenemos un Sector Informal demasiado grande. Ahí no se promueve la productividad.

Tres: Nos falta competencia. Tenemos muchos oligopolios. Unas pocas empresas dominan. El fenómeno inhibe el impulso creativo.

"Es cosa bien probada -argumentó Luis Videgaray- que la competencia acarrea más actividad. Ya Joseph Schumpeter nos ilustró con "La Destrucción Creativa". La explico así: "La aparición de la computadora sepultó a la máquina de escribir. Crear la computadora destruyó a la máquina de escribir.

"Pero se ganó en productividad. Mientras más competencia existe mayor es el estímulo a la innovación. Sin ella la máquina prevalecería.

"Aquí hace falta mayor competencia...

"Y como remate -causa externa e interna- China es problema mayúsculo para México.

"¿China, doctor Videgaray?"

"China, sí. México tiene la mala fortuna -comparado con Brasil, Chile, Argentina- de competir con China. Escuche: Los países latinoamericanos que cité exportan a China materias primas.

"En virtud del desarrollo de China sus adquisiciones "jalan" a esos países.

"En contraste México no le vende "materias primas" a China. Compite con China en el mercado de exportación de manifacturas.

"Desde 2001 las exportaciones de México menguaron; decayeron.

"Ese es el factor externo. Brasil es un país con problemas estructurales semejantes a los de México. Pero con su economía -tan ligada a la China- nos pasa por encima. China es la gran locomotora.

"Por añadidura -siguió Luis Videgaray- no tenemos una estrategia ni para corregir el problema en el ámbito interno. Tampoco para encararlo en el plano exterior.

"Dentro tenemos el reto educativo. De Bachillerato a Universidad. Necesitamos más y muchos más y mejores ingenieros. Y que lo exportado posea valor agregado. Urge formar talento. Que más tarde será muy productivo.

"Y mientras sigamos con nuestro modelo de exportación maquiladora nos ponemos "de pechito" contra China".

"Precisamos una agresiva inversión en Educación Media y Superior", resumió Luis Videgaray.

Cintilaba el foquito rojo de un celular. Luis Videgaray se apresuró a enterarse. Agradeció tratos y deseo grandes y buenos días a quien se hallaba en el otro extremo de la línea. "Mantendré abierto mi aparato día y noche", le ofreció antes de despedirse.

Sonreía muy satisfecho.

"¿Cómo se ve desde aquí el Estado de México, doctor Videgaray?

"Lo veo como lo que es: Mi casa. Tenemos por ello que cuidarla mucho. El más poblado de México. 15 millones 200 mil. En el Distrito Federal no llegan a 9.4 millones de viajes se hacen cada día entre esta ciudad y el Estado de México. En 40 años el Estado de México cuadruplicó su población.

"Es gran reto dotar de buenos servicios públicos y empleo a su población. Crece el Estado de México por razones de flujos migratorios nacionales. "Vámonos a la capital", deciden familias de Oaxaca. Y se asientan en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla. Esa migración no llega al Distrito Federal.

"De décadas data el reto que se tiene allá para dar buenos servicios en todos los frentes. Enorme desafío en el oriente del Estado de México. Neza, el más poblado. Ecatepec el más grande. Oriente con Amecameca, Chimalhuacán. Explosivo crecimiento.



MUY NIÑO ME VI SERVIDOR PUBLICO MAS RECREO FUE MI LUCHA: LV



"Hoy el gobernador Enrique Peña Nieto da pasos im-por-tan-tí-si-mos. Ya creó 21 "campus" universitarios. Acción que alcanzó a la zona mazahua de San Felipe del Progreso. Logró que ya exista ahí 1 médico por cada 1,000 habitantes. Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

"Persiste el desafío: Dotar de servicios. Continuar el impulso que Enrique Peña Nieto da al estado en materia de servicios y empleos".

"¿Cómo ve desde aquí al 2011?

"Veo un proceso muy competido. Plenamente civilizado. Absolutamente democrático. La sociedad del Estado de México está muy madura. Vive en democracia. Ahí todo lo decide el elector. Los números de elecciones revelan el comportamiento del ciudadano. Elige. Decide.

"Esta elección -la del 2011- resulta de interés nacional. Resulta que es el estado más poblado del país. Reside ahí el 10 por ciento del padrón electoral.

"Y mucho cuenta también la proximidad de la elección federal del 2012. Con la elección local. Está la figura nacional del gobernador Enrique Peña Nieto.

"Estoy absolutamente convencido de que el PRI ganará esa elección. Y también de que el PRI llegará muy unido a la elección de gobernador.

"¿Qué siente cuando lo aprecian con méritos para aspirar a suceder al gobernador Peña Nieto?"

Se acomodó en su silla. Confío:

"Desde mi niñez aspiré a ser servidor público. Me atrajo la política. A los 8 años organicé una huelga por más tiempo de recreo. De la risa de la directora pasé a la suspensión. "Mañana tiene que venir tu mamá, Luis", me apostilló. Participé después en política estudiantil. En el ITAM fui presidente de la Sociedad de Alumnos. Pertenezco al PRI desde principios de la década de los 80.

"Y tengo por muy honroso que me consideren un posible aspirante. Pero aquí -aquí es la Cámara de Diputados- el chiste es no distraerse.

"Falta tiempo. La campaña arrancará el 15 de mayo. Vendrá el proceso de selección. Aún no se definen tiempos. Yo no me distraigo.

"Este que hago en San Lázaro -reveló Luis Videgaray- es un trabajo delicado. Me empeño por el bien de mi estado. Y de mi país.

"A su tiempo decidiré si participo o no. Y apoyaré en cualquier caso lo que mi PRI decida.

"¡En cualquier caso!"- remachó Luis Videgaray.

Entonces Aarón Sánchez produjo el último clic.

FIN...FIN...FIN...

REYES RAZO LE INVITA A ESCUCHAR "¡SOLES DE MEXICO!" EL VIERNES A LAS 20 HORAS A TRAVES DE ABC RADIO EN EL 760 DE AM "¡SOLES DE MEXICO!" POR RADIO ABC EL VIERNES DE 20 A 21 HORAS.(a)