Estado de México
Incrementó 100% recaudación de impuestos
El Sol de Toluca
23 de diciembre de 2010

Leonor Sánchez Sánchez

El subsecretario de Ingresos, Aristóteles Núñez informó que se ha logrado un incremento de 100 por ciento en la recaudación, ya que de un ingreso propio de siete mil 600 millones de pesos, el año pasado se consolidaron ingresos por 15 mil millones de pesos.

En la presente administración encabezada por el gobernador Enrique Peña Nieto, dijo, se ha trabajado intensamente en tres ejes fundamentales de las finanzas públicas, una para fortalecer los ingresos propios, para contener el gasto, es decir mantener una austeridad y racionalidad en esta materia, e impulsar una política de cero deuda y desendeudamiento en la entidad.

El funcionario explicó que en materia de ingresos propios, en el primer eje se logró incrementar casi 100 por ciento, dado que en el año 2005 a penas alcanzaban los siete mil 600 millones de pesos y al cierre de 2009 se logró recaudar más de 15 mil millones de pesos, y para el próximo año se espera elevar esa recaudación 10 por ciento.

Aristóteles Núñez consideró esos logros como un buen avance, ya que dichos logros no perjudicaron al contribuyente, pues la tasa impositiva no tuvo variación y el incremento de los ingresos se dio por una mejor recaudación, el pago de impuestos de aquellos que no pagaban y de la ampliación de la base tributaria "Simplemente, quienes no pagaban ahora lo hicieron".

En este punto, el funcionario refirió los avances que en la materia han tenido gracias a la digitalización y bancarización del pago de impuestos, pues eso ha hecho más eficiente el cobro "antes en horas pico en Naucalpan, Toluca, para el pago de tenencia estaban parados, no iban por un servicio, iban a hacer pago de impuesto, sin embargo eran largas las filas, ahora ya lo pueden hacer en cualquier sucursal bancaria".

En materia de contención de gasto se ha tenido un gran avance como se ha dado a conocer en diversos rubros; aunque no por ello se ha dejado de hacer más obra pública y como ejemplo de esa eficiencia, se tiene una mayor inversión en infraestructura, lo cual permite darle valor a la actividad económico productiva.

En el 2005 la inversión era de 4 mil 500 millones y el año pasado rebasó los 20 mil millones de pesos, con lo cual se ha permitido cumplir todos los compromisos ajustados al Plan de Desarrollo del Estado de México.

"Hay trabajo, en el estado hay obra pública, en toda la geografía estatal".(a)