Estado de México
Trata de personas, la peor humillación: EP
El gobernador junto a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial en la entidad, durante la inauguración del Foro Regional para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas.
Se contará con centros especializados para la mujer
El Sol de Toluca
4 de diciembre de 2010

Bettina Falcón Valerdi

La trata de personas deriva de la desigualdad y la pobreza que afecta y lastima a la sociedad mexicana, afirmó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien señaló que en la trata subyace la peor humillación que se le puede infringir a alguien, lo cual nos afecta a todos en tanto humanos, de ahí la importancia de darle visibilidad a este grave problema, generando reflexiones y propuestas de política pública.

Asimismo, en el marco de la inauguración del Foro Regional para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas, el mandatario mexiquense anunció que antes de que termine su administración, la entidad contará con nuevos centros de justicia especializados para la mujer en Ecatepec y Toluca, porque como en todo el país, la violencia de género lesiona emocional, física y psicológicamente a la mujer, incluso segándole la vida.

Respecto a la trata, Peña Nieto destacó que la gravedad del problema en nuestro país es mayor, al ser este el territorio de origen, tránsito y destino de las víctimas. Refirió que de acuerdo con datos de la Coalición contra el tráfico de mujeres y niños en América Latina y el Caribe, nuestro país ocupa el quinto lugar en la incidencia de este ilícito.

"No podemos cerrar los ojos ante el hecho contundente de que en México todos los días desaparecen niños, adolescentes y mujeres, sin que por lo menos ocupen un breve espacio en los medios de comunicación", por ello en la entidad, con el decidido apoyo de CEIDAS, la UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo y organizaciones no gubernamentales, como en la Fundación Ricky Martín, se han iniciado programas y acciones para atender esta problemática de manera integral.

Aunado a ello, Peña Nieto mencionó que los esfuerzos de su gobierno se concentran en prevenir, participar, perseguir y proteger, por ello, en atención a la recomendación de la UNICEF, fue elevada la edad para contraer matrimonio a los 18 años, con la finalidad de impedir que por esa vía los adolescentes sean víctimas de trata.

También empresarios del turismo y transporte participan informando a la población sobre las zonas en las que se ha detectado el mayor riesgo de incidencia y recientemente su gobierno firmó un convenio con las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, y los estados de Querétaro e Hidalgo, para instalar un comité regional contra la trata de personas.

En cuanto a la persecución del delito, recientemente la Legislatura local eliminó del Código Penal la figura del rapto, ahora, cualquier persona que prive de su libertad a otra, por las razones que sean, será acusada de secuestro y la pena es de 40 hasta 70 años de prisión; asimismo, se creó la Fiscalía Especializada en Delitos Dolosos Cometidos contra la Mujer y Trata de Personas.

En lo que concierne a la protección de las víctimas, la Procuraduría estatal elabora un protocolo de actuación y acción dirigido a los agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales. Coincidió en señalar que urge una Ley para prevenir y sancionar la trata de personas en el Estado de México y mencionó los seis objetivos a alcanzar.

Para ello habrá de contar con mejores elementos de información y diagnóstico, así como tener mecanismos legales más eficaces como dos centros de justicia especializados para la mujer; promover la capacitación para servidores públicos; impulsar la protección a las víctimas y definir programas de apoyo y desarrollo de capacidades productivas para las mujeres.

Consideró que la violencia contra las mujeres va más allá de la procuración y la seguridad pública, "requiere de todos los instrumentos al alcance del Estado para garantizar su pleno desarrollo, pero también, del esfuerzo solidario de organizaciones civiles y organismos internacionales que aquí están representados y que han venido apoyando de manera decidida al Gobierno del Estado de México".(Y)