Estado de México
Expo Feria del Rebozo en Tenancingo
EL EDIL de Santa María del Río , S.P. dialoga con Evaristo Borboa Casas Artesano del rebozo quien ha ganado galardones nacionales e internacionales.
El Sol de Toluca
15 de septiembre de 2010

por Angel Bernal Dávila

TENANCINGO, Méx.- Todo un éxito resultó la Expo Feria del rebozo llevada a cabo en esta población, sitio donde los artesanos elaboradores de esta bella prenda, la cual ha puesto en alto el nombre de Tenancingo a nivel nacional e internacional, exponen lo mejor de su producción con el fin de dar a conocer al turismo visitante la forma y el contenido de su elaboración así como la manera de cuidar la tela en sus hogares.

En está ocasión como invitado de honor, fue el profesor, Pascual Martinez Martinez, presidente municipal Constitucional de Santa María del Río de San Luis Potosí, quién firmó con la autoridades locales un convenio de apoyo y colaboración en beneficio de los artesanos Tenancinguenses.

El alto funcionario de San Luis Potosí al ser entrevistado por El Sol de Toluca dijo que el venir a Tenancingo me da un sentido de mucha importancia porque entre los dos municipios hay algo que nos une, hay algo que nos identifica por fortuna el hecho de ser reboceros.

Hace rato comentaba, señaló el alcalde qué importante es que ambos municipios tengamos una identidad, pues existen municipios y carecen de ella y a nosotros nos identifica por fortuna el hecho de ser reboceros.

Les hacía referencia también que en Santa María del Río, el equipo de Beisbol lleva el nombre de Reboceros, el equipo de futbol tiene las mismas siglas al igual que el autobús en que viajo en compañía de mi cabildo.

Indicó que el convenio que signamos los dos municipios es de apoyo y de colaboraciónpara buscar la manera de cómo pontializar a nuestros artesanos, de cómo lograr abrirles más espacios en los mercados y también de cómo podremos ayudarles para que se siga preservando y conservando está tradición del rebozo.

Cuando se le pregunto que cuál de los dos municipios se le podría catalogar como catedral del rebozo.

De inmediato contestó que en este caso no se trata de alguna competencia, lo importante es que en este sentido los dos municipios contamos con manos tejedoras las cuales día con día va escribiendo la historia de nuestra poblaciones y principalmente del país de México.

Asimismo les hacía el cometario, aseveró el munícipe, que en las fronteras existen tres cosas que se comentan, el zarape de Saltillo, el tequila de Jalisco y el rebozo de Santa María del Río y el de Tenancingo, Estado de México, que nos hermana como mexicanos.

El presidente de Santa María del Río, S.P. mencionó que bajo este tenor propone que a esta prenda del rebozo se le tiene que dar otro valor, se tiene que trabajar para señalarle al turismo que lo que en realidad están adquiriendo son verdaderas prendas de arte y en realidad esto es lo que realizan nuestros artistas artesanos.

Cabe mencionar que durante el recorrido que el funcionario realizara en la Expo Feria del Rebozo, algunos artesanos le solicitaron su valioso apoyo, señalando que en Tenancingo el rebozo ya no es negocio por falta de difusión por parte de las autoridades locales, solicitaron también su intervención para crear escuelas para que los jóvenes aprendan este arte ya que en Tenancingo se carece de ellas.

En su visita a esta ciudad de Tenancingo, el presidente municipal de Santa María del Río, S.P. fue acompañado por su cabildo en pleno, por sus más cercanos colaboradores, así como por su esposa maría Luisa Martínez Paulín y la bella Verónica Ramírez, digna embajadora del rebozo.(S/F)