Estado de México
"Clausuran" simbólicamente la presidencia de Xalatlaco
El Sol de Toluca
6 de agosto de 2010

Magdalena Santiago Martínez

XALATLACO, Méx.- Regidores del municipio y alrededor de 200 vecinos inconformes con la gestión del alcalde Felipe Gabino Galindo Rosas, "clausuraron" simbólicamente el palacio municipal e impidieron las labores del personal el día de ayer, además de parar también las obras de construcción del kiosco de la demarcación.

Los regidores Víctor Espinoza Quiroz, Gustavo Flores Terrazas, Marco Antonio Cruz Reinoso y Saúl Fernández Escutia, décimo, noveno, octavo y séptimo, iniciaron con el movimiento de inconformidad desde temprana hora, pidiendo la renuncia del edil porque supuestamente ha utilizado los recursos que han llegado al municipio para su beneficio personal.

Acompañados de un numeroso grupo de ciudadanos los regidores arribaron alrededor de las 09:30 horas a la calle 16 de Septiembre, en el centro del municipio, donde se llevaban a cabo las obras de construcción del kiosco e impidieron que siguieran avanzando los trabajos.

De ahí, el contingente de inconformes se dirigió hacia la presidencia municipal donde les salió al paso la primera regidora María Paulita Ortiz García y el secretario del Ayuntamiento, Luis Romero, para iniciar el diálogo al interior del palacio edilicio.

Los simpatizantes del movimiento inconforme cerraron el palacio municipal e impidieron que el personal del ayuntamiento continuara con sus labores, por lo que tuvieron que desalojar el lugar y permanecer a la expectativa en el exterior.

Ya con todos los trabajadores afuera, los inconformes clausuraron simbólicamente la presidencia municipal, colocando cartulinas con la leyenda de "clausurado", aunque se mantuvieron en un plan pasivo.

Al lugar arribó Reynaldo Guadalupe Crespo Cariño, director de Gobierno de la Región VII de Tenango del Valle, quien participó del diálogo en el que intervinieron el secretario del Ayuntamiento, los 10 regidores del municipio y una comisión de cinco de las personas inconformes, al frente de las cuales iba Alfonso Jiménez Quiroz.

Los inconformes acusaron al presidente municipal, Saúl Fernández Escutia, de retener los recursos que llegan al municipio y darles un uso discrecional siempre obedeciendo a su interés particular, por lo que aseguraron que no se ha hecho obra en Xalatlaco.(S)