Metrópoli
El Bosque de Chapultepec no será privatizado
El Sol de México
23 de julio de 2010


Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Tras asegurar que el Bosque de Chapultepec seguirá siendo gratuito y no será privatizado, la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado, advirtió que no se permitirá que se siga lucrando con el deterioro de este espacio público.

Al acudir al inicio de la plantación de alrededor de 800 árboles de distintas especies, como parte de la última etapa de saneamiento forestal de la zona de la pista conocida como el "sope", ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la funcionaria informó que para la rehabilitación de este espacio público se invirtieron 40 millones de pesos, de los cuales, la mitad fue aportada por el Gobierno capitalino y el resto por el Fideicomiso Pro Bosque.

Destacó que los trabajos de saneamiento de esta área verde, en la que fueron removidos 772 árboles, estuvieron supervisados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), lo que es un privilegio comentó, para este boque urbano de la capital del país.

Subrayó que se analizó árbol por árbol de cada una de las 50 diferentes especias arbóreas que conviven en este espacio.

Detalló que la rehabilitación de la pista atlética, tiene la finalidad de elevar las condiciones de vida de los habitantes de la capital del país.

Este espacio dijo, cuenta con alrededor de diez hectáreas y dos pistas para trotar, las cuales se ampliarán de dos a cuatro metros de anchura, además, se contarán con sanitarios, consultorio médico y bodega, además, de dos pérgolas en donde se impartirán clases de yoga y karate.

La iluminación, dijo, será a través de la instalación de celdas solares y contará con un sistema de captación de agua para el riego de las áreas verdes, apuntó.

La funcionaria capitalina señaló que a través de la colaboración de las autoridades capitalinas, el sector privado, la comunidad y los expertos pueden mejorar los espacios públicos más importantes de la Ciudad de México, por lo que agradeció la colaboración para el Programa de Saneamiento Forestal del Bosque de Chapultepec, del INIFAP, del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec, el Consejo Rector Ciudadano, así como de los 50 voluntarios que participaron en la plantación.

Señaló que este espacio es utilizado de manera diaria por alrededor de mil deportistas.

Por otra parte, lamentó que el patio de las oficinas de su dependencia, en la delegación Cuauhtémoc, fuera utilizado como baño público los fines de semana, por lo que dijo, estarán vigilando que dicha práctica no se vuelva a repetir.