Estado de México
Afecta a la tierra quema de pastizales
El Sol de Toluca
17 de abril de 2010

Luz María Noriega

Más que ayudar a los cultivos, la quema de pastizales los perjudica, ya que las altas temperaturas que alcanza el fuego acaba con todo ser viviente, con los microorganismos, causan pérdidas de carbono en el suelo, hay erosión y mineralización de la materia orgánica; además de que se puede salir de control y provocar incendios forestales.

Nicasio Malváez Vázquez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación de Productores de Maíz, manifestó que pese a que se trata de una práctica milenaria, cada vez son menos los agricultores que utilizan ese método.

"Ya no es frecuente, ya existe consciencia de que provocar incendios, aparte de los riesgos inmediatos que implican, perjudica a la larga al suelo y al medio ambiente", dijo, tras lamentar el fallecimiento del campesino de Tejupilco, por esta causa.

Agregó que la preparación de la tierra por medio de la quema, aparentemente implica menor dificultad, pero se empobrece el suelo, así como el riesgo que implica cuando las parcelas colindan directamente con zonas arboladas.

El dirigente campesino precisó que cuando hay quemas, aunque sean controladas, la temperatura sube demasiado y los microorganismos mueren, y todo lo que fue vivo se mineraliza, además de que cualquier combustión contamina la atmósfera.

Aparte de los factores climáticos, precisó, los procesos más importantes que causan pérdidas de carbono del suelo son la erosión y la mineralización de la materia orgánica, y la lixiviación del carbono orgánico e inorgánico es otro mecanismo importante de pérdida de carbono en el suelo.

La erosión del suelo, tanto hídrica como eólica, representa la forma más importante del proceso de degradación del suelo y afecta a más de mil millones de hectáreas en todo el planeta, dijo.

Indicó que los orígenes de las prácticas de labranza se remontan a miles de años atrás y han estado dirigidas a proporcionar aireación al suelo y controlar las malezas.

El aumento de la aireación del suelo y los fuertes disturbios a que es sometido, son los principales factores que estimulan la mineralización de la materia orgánica por los microorganismos del suelo, sentenció.(b)