Comunidad y Cultura Local
"Acuñación de la Moneda Mexicana", en Numismática
MUESTRA Numismática que narra la historia de la moneda mexicana.
El Sol de Toluca
13 de abril de 2010

En la moneda mexicana inscrita con la leyenda Estados Unidos Mexicanos se han producido numerosos cambios de diseño, tanto en el escudo nacional del anverso como en el reverso, cuya variada iconografía sigue invitando a los coleccionistas a conservar las piezas nacionales, lo cual está representado en la muestra "Acuñación de la Moneda Mexicana", en el Museo de Numismática.

Cabe destacar que después de la Revolución la amonedación debía adaptarse a las nuevas circunstancias y necesidades del país, pues como antecedente se tiene que el pueblo mexicano desde la época virreinal había desarrollado un gusto excesivo por los metales preciosos, continuaba con la costumbre de atesorar la plata que desaparecía de la circulación tan pronto se acuñaba, lo que provocaba escasez y una gran demanda de moneda fraccionaria, por ello los gobiernos se vieron en la necesidad de adaptar a los nuevos tiempos la ley monetaria y en la amonedación surgió un torrente de monedas en las que empezaron a predominar los metales industriales.

En 1992 se diseñó otra serie de monedas en denominaciones de diez, cinco, dos, un peso y cincuenta, veinte, diez y cinco centavos, como resultado de la creación de una nueva unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos equivalente a mil pesos de la unidad anterior. La nueva unidad conservó el nombre de "peso" y se adoptó con el objetivo de facilitar la comprensión y el manejo de cantidades en moneda nacional, así como para propiciar un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registros contables. Para distinguirla de la anterior unidad monetaria, a la nueva unidad se le antepuso transitoriamente el adjetivo "nuevo" cuyo uso se eliminó a partir de 1996.

Posteriormente se acuñaron otras dos piezas con centro de plata en denominaciones de veinte con la efigie de Hidalgo, y de cincuenta nuevos pesos, con los Niños Héroes.

En el año 2000 el Banco de México lanzó unas monedas conmemorativas de cuño corriente (veinte pesos) para celebrar el inicio del milenio: una con la efigie de Octavio Paz y la otra con el Señor del Fuego (Xiuhtecutli y a partir de noviembre de 2003 comenzó la puesta en circulación de monedas conmemorativas de cien pesos, las que tienen el centro de plata sterling ley 0.925, arillo de bronce-aluminio y en el anverso aparece el escudo nacional.

Cabe mencionar que las primeras monedas conmemorativas de cien pesos en salir a circulación fueron las de la Unión de los Estados de la República en una Federación, una por cada entidad federativa, las cuales presentan en el reverso el escudo de una de las entidades federativas o bien algún motivo relacionado con alguno de los siguientes temas: arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos, o zonas geográficas de interés.

En septiembre de 2005 salió a la circulación la moneda de cien pesos conmemorativa del 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. En noviembre del mismo año se pusieron en circulación las monedas de cien pesos conmemorativas del 80 aniversario de la fundación del Banco de México, del 470 aniversario de la Casa de Moneda de México y del 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905

La más reciente de las monedas de cien pesos que corresponde a la conmemorativa del bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, la cual se puso en circulación en marzo de 2006.

Finalmente es importante destacar que para celebrar el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, a partir del 29 de octubre de 2008 se pusieron en circulación monedas conmemorativas de cinco pesos y en total se colocaron en circulación diecinueve monedas diferentes alusivas a héroes de la Independencia y dieciocho relativas a figuras de la Revolución, así la serie tendrá en total treinta y siete piezas.(S)