Estado de México
Fortalecer centros de convivencia familiar
Debe haber mayor acercamiento entre padres e hijos: Baruch Delgado
El Sol de Toluca
10 de marzo de 2010

por Magdalena Santiago Martínez

Los centros de convivencia familiar que ha instalado el Poder Judicial del Estado de México han venido cumpliendo su cometido, aunque se requiere fortalecer más la relación entre padres e hijos, sobre todo cuando hay un conflicto por la custodia de los menores.

El magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en territorio mexiquense, señaló que estos centros de convivencia son necesarios porque muchas de las veces los DIF muni-cipales no pueden solucionar los pro-blemas.

Entonces se ha dispuesto en estos lugares de psicólogas y trabajadores sociales que propician ese acercamiento que debe haber entre padres e hijos.

"Los centros de convivencia fami-liar permiten a quien está debatiendo o tiene una custodia y comparten a los hijos, que haya un mayor acercamiento con ellos", refirió.

Sin embargo se busca que se fortalezca más la convivencia y la re-lación entre padres e hijos cuando hay algún conflicto sobre custodia de menores, y en tanto lo permitan los recursos humanos y económicos, se irá fortaleciendo esta situación.

El también presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense se pronunció también por fortalecer la mediación y conciliación, sobre todo en el nuevo sistema procesal penal.

"He estado platicando con jueces familiares que han estado trabajando en Toluca y Metepec bajo este sistema y es una buena posibilidad procesal que está al servicio de las partes en conflicto, y que mucho de lo que a veces nace como conflicto, termina en un acuerdo voluntario".

El magistrado presidente destacó que la mediación sí ha funcionado, pues se ha evitado que un importante número de asuntos lleguen a juicio.(a)