Otros Deportes
Enrique y Waldo Ramírez, lucieron
Las nuevas figuras acaparan atención en torneos como los de Shoto Kan. El Sol de Toluca
La Escuela Shoto Kan en la ENEF
El Sol de Toluca
26 de febrero de 2010

Abraham Hernández

Por primera vez, el Estado de México logró reunir a los mejores expositores del Karate Do Shoto-Kan del área medular de México, con la primera edición del Torneo Zona Centro, en las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF).

El evento se llevó a cabo mediante la organización de la Escuela Torayama Toluca, presidida por Agustín Camacho Díaz, y el apoyo de la Secretaría del Deporte del CDE del tricolor, con la participación de más de 100 karatecas, provenientes de los estados de Michoacán, Tlaxcala, Querétaro, Distrito Federal y el anfitrión Estado de México.

La inauguración del certamen regional contó con la presencia de campeones juveniles panamericanos por equipos como Enrique y Waldo Ramírez Ríos, así como de Ricardo González Guerrero, ex campeón centroamericano.

Francisco Legorreta Garibay, subsecretario del Deporte tricolor, en representación de Mario Hill, titular de dicho departamento estuvo presente. Cabe mencionar que la Secretaría del Deporte otorgó medallas a los vencedores de la justa, así como a todos los participantes.

Por parte de las autoridades marciales, asistió Pedro Flores Osorio, presidente de la Asociación Shoto-Kan Karate Do México, y del Ayuntamiento de Toluca, Irving Colín Rocha, en representación de Alejandro Montes de Oca, director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca.

En el graderío, alrededor de 300 aficionados conformaron el público que, expectante, disfrutó de los combates efectuados en cuatro diferentes áreas del recinto sede.

Los hermanos Ramírez Ríos, seleccionados nacionales, se vieron las caras en la final de cinta negra adultos, y la victoria fue para el fraterno menor, Waldo, Segundo Dan de la máxima categoría.

En cuanto a las categorías infantiles, Juan Carlos Arango Jiménez, ganador de medalla de oro en Veracruz 2009, consiguió primer lugar en kata y kumite. Por su parte, Karen Jacqueline Arango Albarrán, ganadora de plata en el puerto, cosechó primero en kata tercer escalón en kumite; ambos pupilos de la escuela Torayama de Santiago Tlacotepec. (J)