Comunidad y Cultura Local
La famosa "Adelita" imagen de la Revolución Mexicana
"Mexicanas que escribieron la historia tras las trincheras". El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
19 de febrero de 2010

Sin identificaciones que sirvan para "anclar" las fotografías en su contexto, su fuerza estética puede generar mitos, expresó Juvencio Larrañaga al dictar el tema sobre la famosa foto de "La Adelita".

Al respecto indicó que "La Adelita" se ha vuelto "la imagen paradigmática de la soldadera, acompañante fiel del soldado mexicano" durante la Revolución Mexicana.

Esta mujer que hemos aprendido a llamar "Adelita" es una imagen que fue recortado del negativo para eliminar la mitad de la derecha. Por supuesto, esa mitad en la placa original está rota, pero de todas maneras nos muestra a un grupo de mujeres a bordo de un vagón de tren.

Si nos preguntamos quién era "La Adelita", su posición en el tren podría proporcionarnos una pista importante.

Es decir las soldaderas solían ir encima o debajo de los vagones. Las mujeres que viajaban en los vagones muchas veces eran prostitutas, pues era común tener un vagón exclusivo para las rameras de los oficiales.

Por ello la imagen entera de "La Adelita y amigas" podría contribuir en algo a nuestro conocimiento de la Revolución, porque ofrece un indicio de las condiciones de vida de esas mujeres.

En este rublo la versión reencuadrada sólo sirve como un mito de la Revolución gracias al compromiso y la vitalidad que se le atribuyen a "La Adelita" y que la convierten en un receptáculo y símbolo de todos los atributos de las soldaderas legendarias.

Cabe mencionar que el pie de foto que acompaña a la "Adelita" en historia gráfica de México, ejemplifica los mitos que se han creado alrededor de esta imagen.

En cuanto al autor de esta foto histórica y simbólica, "Adelita", soldadera, fue tomada por Agustín V. Casasola, quien después de tomarla en un lapso muy corto de tiempo se convirtió en uno de los emblemas de la Revolución, al igual que la famosa canción casi homónima: "La Adelita".

Con respecto a la fecha exacta se desconoce en qué año se tomó la foto, pero es casi seguro que no fue en 1910 ya que había muy poco movimiento de tropas ese año; así como es mucho más probable que la foto pertenezca al mismo periodo huertista que las despedidas en la estación de trenes (1913). En cuanto a quien la tomó también hay algo de dudas, pudo haber sido Agustín Víctor o Miguel Casasola, o Abraham Lupercio o Fernando Sosa o algún otro fotógrafo que anduviera por ahí. Ya que las investigaciones de Ignacio Gutiérrez han comprobado que en el Archivo Casasola se encuentra el trabajo de más de 480 fotógrafos, en consecuencia se vuelve problemático el identificar a su autor. En cuanto al título de esta foto, seguramente se lo pusieron muchos años después, cuando ya se había convertido en un emblema. Además me parece probable que el título que se le ha puesto deriva precisamente del nombre de la canción. Sería fascinante poder seguir la historia de "Adelita-la foto", como también lo sería poder reconstruir la historia de cualquiera de las imágenes clásicas de la Revolución Mexicana: saber quién la tomó, dónde, cuándo y por qué; llegar a conocer quiénes y qué aparecen en la foto; saber en qué publicación salió primero, qué pie le pusieron, cómo fue recortada y, además, poder saber toda esta información para todos los usos que se le dieron posteriormente. Con este método se podría empezar a escribir una verdadera historia de las imágenes de la Revolución Mexicana.

Al terminar con la ponencia los integrantes del Grupo Des..Enfoque presentaron una serie de fotografías sobre "Las Soldaderas de la Revolución Mexicana".(S)