Suplemento: Qué hacer el Fin de Semama
Amealco De Bonfil, Historia, cultura y mucha artesanía
Diario de Querétaro
15 de enero de 2010

Mónica Arias

Amealco de Bonfil, Qro.- A sólo 75 kilómetros del centro del estado y a 50 minutos de camino desde la capital, tenemos el bello Amealco de Bonfil, cuyo gran atractivo turístico no ha sido aún explotado de forma masiva y por lo cual podemos disfrutar de un típico aire pueblerino que se destaca por sus portales, el kiosco y su hermoso jardín. También se pueden admirar los diferentes desniveles y la arquitectura de sus templos.

El nombre de Amealco se deriva del vocablo náhuatl Ameyalco que significa agua que brota entre las rocas, por lo que Amealco significa manantiales. Pero Amealco se distingue ahora por su arquitectura y entre los edificios más visitados se encuentra el templo de Santa María Amealco, uno de los más grandes y bellos de todo Querétaro.

Este templo es relativamente nuevo, puesto que se construyó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su fachada y retablos son de estilo neoclásico y de belleza impresionante: cuenta con una campana llamada "Consagrada", la cual sólo se toca los domingos para llamar a misa de 10:00 de la mañana o en festividades muy especiales, tiene una gran dimensión y aseguran que una de sus aleaciones es de oro.

En este municipio son muchas las comunidades que tienen templos que datan del siglo XVI, destacando, entre ellos, San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago de Mexquititlán y San Bartolomé del Pino.

Además, existen unos promontorios en San Idelfonso Tultepec, que presumen que pueden ser unas pirámides. A este lugar le llaman Cuisillo. También es una visita obligada la Plaza Constitución, el Cerro del Gallo (este lugar es un parteaguas natural, ya que el agua se dirige hacia al Pacífico y al Golfo), la Palizada, la Alameda del Rincón, la Laguna del Servín, el Tepozán, el Tecolote, San Diego, el Rayo, el Capulín y Epigmenio González, así como la Casa de la Cultura, donde pueden admirarse colmillos de Mamut hallados en el municipio.

Aproveche su visita para conocer la casa de don Roberto Ruiz Obregón, la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz y El Santuario "La Preciosa Sangre de Cristo", que se encuentra en la comunidad de San Juan Dehedo, donde se encuentra un Cristo que es visitado principalmente por los inmigrantes, quienes dicen que es muy milagroso y al cual le piden que les vayan bien en el extranjero y cuando regresan le dan las gracias por sus bondades.

Amealco, además de su interés histórico, nos ofrece una gran comodidad en el hospedaje y en su gastronomía. No dejen pasar la oportunidad de conocer el Hotel Temático Misión la Muralla, que además de ofrecerte diferentes actividades como rapel, montar a caballo y gotcha, cuenta con un ambiente temático que te remontará a la época revolucionaria. Puedes disfrutar de una romántica velada bajo la luz de la luna y el cobijo de una cálida fogata, momento en el que escucharás interesantes cuentos y leyendas.

También se pueden hospedar en el Hotel Amealco o en las Cabañas Rincón de la Florida, la Cabañas la Cruz de San Bartolo o las Cabañas San José de los Encinos.

En cuanto a sus artesanos, demuestran su gran habilidad al elaborar las tradicionales muñecas de trapo vestidas con ropa indígena, al trabajar el barro haciendo jarros, macetas y demás artículos de decoración en Santiago San Ildefonso.

Por su parte, en Quitillos el producto más tradicional es la fibra de nopal, con la cual se elaboran floreros , flores, aretes, sombreros. También realizan tejidos a mano, bordando vestidos típicos, manteles y con mimbre, canastas para el pan y tortilleros en Santiago Mexquititlán.

En cuanto a su gastronomía, los martes y sábados son de "mole rojo", de acuerdo con una tradición establecida por los comerciantes que hace tiempo acostumbraban cerrar los martes para descansar y se les ocurrió hacer el mole este día y de ahí continuó hasta ahora. Los domingos preparan la barbacoa de borrego, entre semana la gente compra pan de anís, queso ranchero y los dulces de la región.

Fuente: Coordinación turística de

Amealco.