Estado de México
Mario Montiel exige lista de 400 "aviadores"
El Sol de Toluca
9 de enero de 2010

por Silvia González Tenorio

El décimo segundo regidor en Toluca, Mario Montiel Castañeda, solicitó a la alcaldesa María Elena Barrera Tapia dé a conocer la lista de los 400 aviadores que el director general de Tesorería y Administración, Pedro Antonio Mena Alarcón, aseguró cobraron un salario en la administración pasada sin realizar una actividad.

En su carácter de presidente de la comisión de transparencia, mencionó que se trata de una cuestión que puede traer consigo una responsabilidad, de ahí que es necesario se aclare cuál es la razón por la que se les define como aviadores.

Sostuvo que de no obtener la información, la próxima semana presentará la solicitud formal para cumplir los requisitos técnicos que marca la propia ley de transparencia y acceso a la información, a fin de obtener los datos precisos.

Indicó que de acuerdo al di-ccionario jurídico de Miguel Palomar, aviador es "el falso empleado que figura en una nómina sin desempeñar tal cargo, para cubrir la partida cuyo sueldo se roba el encargado de pagar la nómina, o un falso empleado que figura en las nóminas para que él y su jefe cobren un sueldo no ganado".

Dijo que mensualmente los órganos correspondientes realizan una revisión de la nómina, por lo que resulta preocupante y temeraria la declaración de Mena Alarcón, cuando asegura haber detectado 400 aviadores.

Consideró que en aras de hacer las cosas cada vez mejor, es que solicitó la información precisa, "pues todos debemos asumir una responsabilidad, ya que la transparencia es para todas las administraciones, no sólo la presente, también las anteriores".

Indicó que la declaración de Mena Alarcón es demasiado temeraria, pues 400 personas cobrando sin hacer nada es difícil de sustentar, sobre todo porque el Organo Superior de Fiscalización revisa este tipo de situaciones.

Finalmente dijo que para empezar la Ley de Acceso a la Información le faculta tener acceso a este tipo de datos, sin embargo, como edil también tiene la facultad de hacerlo de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal.(S)