Estado de México
Ixtapan se recupera
DESPUES de que hace poco más de un año fue asesinado el alcalde y el turismo se asustó, Ixtapan de la Sal registra en esta temporada vacacional gran afluencia turística.
Turísticamente resintió el asesinato del alcalde
El Sol de Toluca
31 de diciembre de 2009

por Rodrigo Miranda Torres

IXTAPAN DE LA SAL, Méx.- Este destino turístico se encuentra en "sala de recuperación", pues el turismo ha vuelto, luego de que fue asustado por el asesinato del alcalde Salvador Vergara Cruz ocurrido hace poco más de un año. En lo que va de esta temporada vacacional, la Agencia de Seguridad Estatal, que también mantiene sitiada esta zona, dio a conocer que la demarcación está al 80 por ciento de su capacidad total.

Desde la semana pasada, Ixtapan de la Sal registra una gran movilidad turística y aunque no se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, registra por lo menos un 80 por ciento, lo que habla de una recuperación palpable, luego de ocurrido el asesinato del alcalde en octubre del año pasado.

Agustín Espejo Dorantes, jefe de la región de Ixtapan de la Sal, explicó que la afluencia de turistas ha sido aceptable en este periodo vacacional, "estos días están llegando entre 700 y 800 vehículos diarios, aunque bueno, de ahí algunos sólo van de paso por el municipio", informó.

Así, debido a que esta demarcación es una de las preferidas por los vacacionistas, indicó que, al igual que Valle de Bravo, las entradas y salidas están sitiadas con el fin de salvaguardar al turismo, "tenemos poco más de 200 elementos esparcidos en distintos puntos con el fin de evitar cualquier incidente", añadió.

Adelantó que hasta el momento, el saldo ha sido blanco totalmente, por lo que se espera que hasta el día 14 de enero que estará establecido el operativo, siga sin incidente alguno, "hemos tenido sólo algunos incidentes de tránsito pero de lo demás todo muy tranquilo", finalizó.

Por su parte, el administrador del balneario municipal de Ixtapan de la Sal, Francisco Adolfo Díaz Ayala, consideró que la actividad turística se va recuperando al grado que puede considerarse que el turismo está volviendo, "luego del asesinato del alcalde Salvador Vergara Cruz la gente se asustó y no venía a Ixtapan, pero parece ser que está volviendo y eso es bueno", declaró.

En términos generales, dio a conocer que al balneario en estos días de asueto tiene una asistencia de entre 500 a 700 personas, "generalmente es gente que viene del DF y Toluca que buscan tranquilidad y aquí la encuentran".

Señaló también que aún con la crisis económica la gente se ha escapado a este destino turístico y eso puede notarse en la afluencia que hay en hoteles, balnearios y demás sitios, "realmente no es caro, pues la gente que viene al balneario municipal con 60 pesos puede disfrutar de aguas termales, el balneario y hasta tinas de hidromasaje".

Por último, Díaz Ayala aseveró que esperan la afluencia turística hasta el día cinco de enero, que es cuando poco a poco se marchan los turistas y la actividad vuelve a la normalidad.(Y)