Policiaca
Amenazan los de Amanalco de Becerra con matar "tecolotes"
Habitantes de "Maclovio", municipio de Amanalco de Becerra, estuvieron a punto de linchar a policías municipales. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
21 de noviembre de 2009

Rodrigo Miranda Torres

AMANALCO DE BECERRA, Méx.- Irritados porque un par de supuestos policías municipales asesinaron a balazos a un campesino, comuneros de "Maclovio" y pueblos circunvecinos detuvieron a varios uniformados y quisieron lincharlos hasta que elementos de la Agencia de Seguridad Estatal realizaron las labores de rescate. Los pobladores amenazaron que si las autoridades no hacen justicia en este caso, al "Tecolote" que encuentren lo van a quemar con leña verde.

Todo inició ayer por la mañana, cuando el hoy extinto de nombre Maclovio Mercado Gómora, de 51 años de edad, salió del pueblo a bordo de una camioneta Ford pick up acompañado por su hijo David Mercado y su hermano Venancio, quien había caído de un caballo y por lo mismo lo llevaban al médico.

Los testigos y familiares del occiso informaron que antes de llegar a la carretera Toluca-Amanalco, se orillaron para que Maclovio hiciera sus necesidades, "mi padre se bajó de la camioneta y nada más escuchamos que dijeron policía municipal y enseguida descargaron sus armas", narró su hijo.

Al momento de los disparos, los familiares dijeron que alcanzaron a aventarse a una barranca que se encuentra a un lado del camino de terracería y por ende se salvaron, "cuando pasó todo, salimos al camino y vimos tirado a mi padre, los policías ya se habían dado a la fuga. Nosotros sólo vimos que era una patrulla negro con blanco", añadió.

Tras los hechos, al lugar arribaron policías municipales, quienes fueron retenidos por los pobladores de Maclovio, Dilatada y El Cielito, quienes se congregaron en el lugar donde quedó el cuerpo del campesino muerto.

Alentados por la rabia de este hecho, intentaron hacerse justicia por su propia mano, pero elementos de la Agencia de Seguridad Estatal al mando del comandante Israel Gil Flores, hicieron su arribo y tras varias horas de diálogo, lograron rescatar a los policías retenidos.

Los inconformes exigieron justicia, pues consideraron que se trata de quienes cuidan a los ciudadanos, "pedimos justicia o de lo contrario si las autoridades no nos hacen caso, vamos a quemar con leña verde al tecolote que llegue", refirió una ama de casa, vecina de Dilatada.

Al sitio acudió el agente del Ministerio Público, quien acompañado por peritos en la materia realizaron la inspección ocular tanto del cuerpo como del lugar, donde por cierto se localizaron varios cartuchos percutidos.

Cuando revisaban el cuerpo, vecinos gritaron consignas contra los policías e inclusive debido a la rabia de los familiares, se registró un conato de bronca que por fortuna fue calmado por las autoridades, "queremos que agarren a los responsables o vamos a quemar al policía que veamos por aquí", gritaban.

De acuerdo con pobladores, las autoridades policiacas referían que la camioneta iba cargada de madera y por ende, al intentar detenerlos, se hicieron de palabras contra los campesinos que terminaron en la balacera, "dicen que llevaban leña, pero la camioneta está vacía, creemos que están buscando pretextos para tapar este asesinato", comentó otro vecino.

Habrá que esperar los resultados de este hecho ocurrido en el camino a la comunidad de Maclovio, metros antes de la carretera Toluca-Amanalco, pasando el paraje El Cielito, para esclarecer esta muerte.(S)