Comunidad y Cultura Local
Don Quijote en la EBAT
Don Quijote. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
15 de noviembre de 2009

Arte dramático y danza interpretando el clásico de Don Quijote, animado por las novelas de caballería, donde están presentes las aventuras y nombra como escudero al fiel Sancho Panza que presentaron los alumnos de danza de la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

Durante el extraordinario espectáculo los bailarines mostraron un gran arte interpretativo así como dancístico, iniciando con el primer acto que se desarrolla en la plaza donde hay una fiesta y la hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basil, pero su padre Lorenzo el tabernero, despide a Basil pues no desea que este sea el marido de su hija. Kitri no quiere cumplir la voluntad del padre. En mitad de la fiesta llegan Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero Don Quijote le imagina como el dueño de un castillo y le saluda respetuosamente, como corresponde a su alcurnia. El tabernero le corresponde en la misma línea y le invita a entrar en su taberna. Cuando Don Quijote ve a Kitri la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Kitri se escapa con Basil y el tabernero y el noble Gamash les persiguen.

Enseguida continúa el segundo acto y en el primer cuadro Kitri y Basil están escondidos en una taberna, cuando Lorenzo, Gamash y Don Quijote aparecen. El padre de Kitri desea anunciar la boda de su hija con Gmash, pero Basil escenifica una escena de suicidio que surte los efectos deseados de tal manera que Don Quijote interviene para favorecer el matrimonio del barbero con Kitri. Basil ya está feliz.

Para enseguida en el segundo cuadro se desarrolla en las proximidades de los molinos de viento se encuentra el campamento de gitanas en el que se escenifica una de sus danzas.

Y en el tercer cuadro Don Quijote realiza una serie de hazañas junto a su inseparable Sancho Panza.

Cabe mencionar que la música estuvo a cargo de Ludwing Minkus así como la coreografía por Marius Petipa y Alexander Gorsky y el libreto basado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra en la destacada dirección artística de Marco Antonio Montiel Mata.(S)