Estado de México
Balacera entre narcos; dos muertos en Luvianos
Un enfrentamientos entre bandas del crimen organizado dejó un saldo de dos personas muertas y dos más que presuntamente fueron levantadas por los sicarios en la Luvianos-Zacazonapan. El Sol de Toluca
"Los Pelones" y "La Familia" se disputan las "plazas"
El Sol de Toluca
16 de octubre de 2009

Bernardo Macedo y Magdalena Santiago

LUVIANOS, Méx.- Una balacera entre dos bandas del crimen organizado, presuntamente "Los Pelones" y "La Familia", dejó un saldo de al menos dos muertos y dos más que presuntamente fueron levantados por los sicarios, además de cuatro vehículos completamente "rociados" de plomo, sobre la carretera a San Juan Acatitla, en los límites con Zacazonapan.

Fuentes policíacas informaron que los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas, a la altura del kilómetro 4.5, paraje donde se encontraron abandonadas una camioneta pick-up de color negra, con placas PP26553 del estado de Nuevo León, además de una Ford Lobo roja y otra pick-up negra, ambas sin placas, así como un Bora gris con placas HUE3682 de Guerrero.

En el lugar había también más de 100 casquillos percutidos calibres 2.23 y 7.72, iniciándose el acta MOV/O1/LUV/092/2009 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Uno de los cadáveres se encontró en uno de los vehículos abandonados y metros más adelante se hallaba el otro cuerpo. Presuntamente dos personas más perdieron la vida, pero se habla de que fueron levantadas por sus compañeros.

Al parecer, el enfrentamiento se debió a la pelea de "plazas" en la región sureña y no hubo ningún detenido.

Uno de los cuerpos correspondía al de una persona de aproximadamente 35 años con corte de pelo tipo militar.

Al lugar arribaron inmediatamente más de 80 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y dos helicópteros, luego de que se hiciera el descubrimiento de los cuerpos y las camionetas que tenían al menos 80 impactos de balas cada una.

Asimismo, dentro de las camionetas fueron halladas armas, granadas y pasamontañas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana, y aunque una primera versión mencionaba que el enfrentamiento había sido entre miembros del crimen organizado y policías federales, la ASE y la Procuraduría General de Justicia mexiquense refirieron más tarde que fue entre dos bandas delictivas rivales.

Al parecer, un fuerte comando tenía preparada una emboscada al grupo antagónico, quienes se disputan el territorio, según versiones de los vecinos, fue un tiroteo donde se escucharon armas de alto poder durante varios minutos.

Aunque la ASE fue la primera corporación en llegar, a los pocos minutos arribaron agentes federales, policías ministeriales e incluso elementos del Ejército Mexicano, quienes "peinaron" la zona y se internaron en la Sierra de Nanchititla en busca de los criminales.(p)