Comunidad y Cultura Local
"La Moneda en la Nueva España"
Felipe VM moneda de busto, 8 reales oro, 1734. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
6 de octubre de 2009

"Los columnarios son un tipo de monedas de plata de la denominación del real español que fueron emitidas por España y sus colonias de América entre los años 1732 hasta 1773", dinero circulante del siglo XVIII que integra la exposición numismática denominada "La Moneda en la Nueva España", que se exhibe en el Museo de Numismática del Estado de México.

Los columnarios fueron reemplazados por las monedas de busto que se acuñaron sobre todo en las cecas de México, Potosí y Lima, aunque también en las demás cecas coloniales como Guatemala, Popayán y Santiago de Chile.

Asimismo "el columnario" es un tipo de moneda y no una nueva unidad monetaria, y se utilizó como denominación mayor para los columnarios el real de a 8, subdividida en cuatro reales, dos reales, un real y medio real, siendo los columnarios los más conocidos reales españoles que circularon por el mundo, debido en parte a tener un acabado y calidad muy superior a las antiguas monedas macuquinas.

Además los columnarios fueron el reemplazo de las antiguas monedas macuquinas que eran acuñadas a golpe de martillo en todas las cecas del imperio colonial español.

Con respecto a "las macuquinas", solían casi siempre ser de irregular forma y por ello eran fáciles de cercenar con el fin de sustraerles la plata u oro antes de devolverlas a la circulación sin que el público pudiese advertir ese daño. Por contraste el columnario tenía una forma redonda por completo y el borde estaba grabado con un cordoncillo, siendo imposible cercenar la moneda y hacerla circular después.



Vea: "La moneda... 2/D

En cuanto al reverso del columnario tiene un dibujo característico: dos globos terráqueos representando a los hemisferios oriental y occidental con una corona real encima de ambos, debajo de los dos globos aparecía un dibujo de olas marinas (representando al mar que separaba Europa y América), aparecía una columna coronada a cada lado de los globos (por lo cual las monedas tuvieron el nombre de columnarios) representando las Columnas de Hércules, cada columna era ceñida con un paño llevando el lema "plus ultra" (lema nacional de España que significa en latín "más allá"), en el borde superior del anverso aparecía la leyenda "utraque unum" que en latín significa "ambos son uno" resaltando la unidad entre los territorios del imperio español en cada hemisferio; en el borde inferior aparecía la fecha de emisión y las marcas de la ceca. El anverso de la moneda mostraba el nombre del monarca español en latín seguido de la leyenda (también en latín) "d g hispan et ind rex" que significa "por la gracia de Dios Rey de España y de las Indias", a la izquierda aparecían las iniciales, del ensayador y en el centro el escudo de España en gran tamaño con una corona real encima; para evitar falsificaciones o cercenamientos el canto de la moneda tenía grabadas unas hojas de laurel en gran detalle.

La exposición también presenta las monedas conocidas como "Carlos y Juana", consideradas las primeras monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México y también las primeras acuñadas en el Nuevo Mundo, que se hicieron de 1536 a 1555, durante el reinado de la hija de Fernando V "El Católico": doña Juana, apodada "la loca" por una perturbación que tenía en sus facultades mentales, lo que orilló a que su hijo mayor, Carlos V de Alemania y I de España, fuera nombrado co-adjuntor del reino. Es importante mencionar que el 11 de mayo de 1535 se fundó la Casa de Moneda de México, y al año siguiente, se empezaron a fabricar monedas de plata de un cuarto de real, medio real, uno, dos, tres y cuatro reales. La moneda de 8 Reales de este tipo no se hizo en México.

Además se encuentra la Moneda Macuquina, moneda tosca y de forma irregular, fue la acuñada desde la época de Felipe II hasta mediados del reinado de Felipe V. El tipo general presenta en el anverso el escudo de los dominios españoles y de los Habsburgo, con excepción de las armas de Portugal; en la leyenda el nombre del monarca reinante y el lema DEI GRATIA. En el reverso una cruz equilátera y en los cuarteles castillos y leones; al margen, la leyenda hispaniarvm et indiarvm rex.

Finalmente en las monedas que destaca, está la de Felipe V (1700 - 1733), cuyo reinado, además de las denominaciones mencionadas en reales de plata, se incorporó 1, 2, 4 y 8 escudos en oro. El diseño también es igual, pero con la leyenda "Phillippvs V Del Gratia". En este periodo se empezaron a dar cambios importantes en la acuñación de monedas en la Nueva España, de los que hablaremos más adelante.



FOTO 1: COLUMNARIO de Plata, año 1732, se exhibe en el Museo de Numismática del Estado de México.

FOTO 2: CARLOS y Juana, moneda, y el Virrey Antonio Mendoza.

FOTO 3: FELIPE VM moneda de busto, 8 reales oro, 1734.

FOTO 4: MACUQUINA oro.

FOTO 5: MACUQUINA 8 Reales, de plata, 1655.