Comunidad y Cultura Local
Animales vertebrados
"Cuyo". El Sol de Toluca
Exposición en el Cosmovitral
El Sol de Toluca
11 de septiembre de 2009

Una serie de diferentes especies de invertebrados que por su origen y función dentro del ecosistema son importantes, fueron presentadas en el Museo Jardín Cosmovitral en la exposición titulada "Los Animales Vertebrados", que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante el evento cultural-educativo además de la exposición de diferentes vertebrados se llevaron a cabo varias ponencias sobre los temas de especies invertebradas.

Una de las especies que se exhibió fue la codorniz, especie que tiene características genéticas de acuerdo al lugar donde habitan porque sus hábitos también son regidos por la situación geográfica en la que se desarrollan, por ejemplo la de Yucatán ("bech') pertenece a la familia Phasianidae y al orden de las Galliformes, según estudios de diversos investigadores, varias especies se entrecruzan y se adaptan al medio en el que habitan, donde las aves de las tierras bajas tropicales son más pequeñas y de plumaje más obscuro que las de tierras altas, y sus ciclos de reproducción también varían de acuerdo con la variedad de climas.

Cabe destacar que su caza indiscriminada, hasta en épocas de su reproducción, y la destrucción de su hábitat, han mermado su población hasta el grado de que ha sido declarada especie "amenazada' y, por ende, se ha restringido su cacería.

Asimismo dentro del desarrollo del tema sobre las codornices, es importante mencionar que las codornices son protagonistas en los mitos relacionados con el sol, pues aparecen antes que éste y anuncian su salida, por ello estas aves simbolizan un vínculo entre lo cósmico y lo terrenal, y su sangre junto con la sangre de los corazones de los hombres evita el caos.

Además entre los mitos se considera que el sacrificio humano y el de la codorniz se llevaba a cabo para alimentar al sol con corazones y sangre, lo que está estrechamente ligado a estos mitos de la creación de los dioses, de los soles y de los hombres.

Finalmente es esencial decir que cada una de las especies que fueron exhibidas por los alumnos de la Facultad de Ciencias, fueron presentadas y se dio una amplia explicación sobre su origen y ubicación en el ecosistema en México. (S)