Policiaca
Despresurizada la "Quinta del Bosque"; sólo hay 308 jóvenes
El Sol de Toluca
3 de septiembre de 2009

Magdalena Santiago Martínez

De llegar a tener una población de 700 adolescentes en la "Quinta del Bosque", con la nueva Ley de Justicia para Adolescentes se despresurizó y actualmente se tienen 308 jóvenes que han ingresado por la comisión de delitos graves en todo el territorio estatal, pero particularmente en el valle de México, contabilizándose solamente trece mujeres.

Karla Guadalupe Pinedo Magaña, subdirectora de Prevención Social, de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social en el Estado de México, señaló lo anterior y refirió que lamentablemente las bandas delincuenciales siguen utilizando adolescentes para matar, robar y secuestrar, delitos por los que van a pasar no más de cinco años en internamiento.

Dijo sin embargo que la incidencia de mujeres jóvenes en hechos delictivos es baja, al menos en la Escuela de Rehabilitación para Menores Infractores "Quinta del Bosque" solamente se tienen trece féminas y cuando más ha habido 20, realmente son pocas.

No obstante reconoció que la reinserción a la sociedad de los jóvenes -lo que sería la rehabilitación en los adultos-, sí se da, pues han constatado que han cambiado drásticamente. Recordó el caso de un adolescente que mató a un policía judicial federal y luego de recibir tratamiento, ha venido participando en encuentros con padres de familia en Huixquilucan, y hasta en una muestra estatal de dibujo.

Por su parte, el visitador de Programas Especiales, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Federico Armeaga Esquivel, sostuvo que recientemente hicieron una visita a la "Quinta del Bosque" y no recibieron quejas por malos tratos de los custodios ni por la alimentación que se les da, más bien expresaron su inquietud por realizar más actividades deportivas.

Hizo hincapié que debe tener prioridad la escuela porque es formativa y además permite evitar el ocio, de modo que se deben alternar actividades escolares con deportivas.

Asimismo refirió que verificaron las distintas áreas del plantel, también los espacios a donde ingresan y las diferentes estancias a efecto de que sean las adecuadas, y a todas se les ha dado mantenimiento.(Y)