Comunidad y Cultura Local
"Arte y juego", retrospectiva de Edmundo Calderón en el CCU
Catedral de Notre Dame. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
20 de abril de 2009

Una retrospectiva de la obra de Edmundo Calderón es la que presenta el Centro Cultural Universitario (CCU), la cual se compone de 29 piezas que nos enseñan figuras abstractas, retrato y cuadros que presentan "arte y juego".

Un homenaje al legado y trayectoria del pintor de vanguardia, nacido en el municipio de Zacualpan, en el año de 1924, es la colección que se aprecia en la planta baja del recinto, ahí se ingresa de manera inmediata al mundo plástico de Calderón.

La exposición se compone de esa relación entre el arte y el juego que da título a la misma, que plantea aspectos de acciones de esparcimiento, donde se colocan cruces y círculos.

Otro aspecto que retoma el autor muerto hace cuatro años, son las imágenes de construcciones arquitectónicas de diversas partes del mundo, tal es el caso de la Catedral de Notre Dame, la torre de Babel y otros edificios, así como paisajes.

Por otra parte existen retratos de mujeres, siluetas de cuerpos femeninos, esta última en colores rosa con blanco.

Edmundo Calderón Gómez fue un pintor de excelencia que desarrolló lo mejor de su obra en la penumbra del alejamiento, prácticamente total, que asumió en los últimos años de su existencia gracias a su misantropía, poco disimulada que le alejó de su entorno cultural.

El autor inició sus estudios en el Instituto Científico y Literario de Toluca, posteriormente en la Academia de San Carlos, de la Ciudad de México, continuó su instrucción de manera autodidacta.

Los especialistas dicen que su comienzo como artista se apegó a los cánones de un realismo ingenuo que muy pronto abandonó, más tarde, influido por la filosofía ludista, integró elementos simbólicos de algunos de los juegos tradicionales populares de México que lo identificó a lo largo de su carrera.(S)