Estado de México
Tradiciones y costumbres en gráficas
La directora del Museo de Ciencias Naturales del IMC, Ursula Cotero García Luna, inauguró la exposición, "Revelaciones de Fertilidad". El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
29 de marzo de 2009

Leonor Sánchez Sánchez

El sincretismo cultural que forja la identidad de los pueblos vive en la esencia del folclor, la alegría, misticismo, el fervor religioso y colorido de sus tradiciones, festividades y costumbres, así podemos definir lo que en su obra plasma la fotógrafa Alejandra Aleyda Calderón.

La exposición "Revelaciones de Fertilidad" se inauguró ayer en el Museo de Ciencias Naturales del Instituto Mexiquense de Cultura, la cual estará abierta para todo el público.

En la inauguración, la directora del museo, Ursula Cotero García Luna, explicó que la exposición se integra por 23 piezas referentes a las fiestas patronales de diversos pueblos del valle de Toluca, los cuales en otro tiempo dependieron de la agricultura y que hoy aún conservan ciertas tradiciones que hablan de ese sincretismo cultural que caracteriza a la región.

La obra es exhibida en tres grandes conceptos: fiestas dedicadas a la naturaleza en el Estado de México, los disfraces del mexicano y el caos y la purificación social.

En una integración com-pleta del espacio, también se exhibe en el lugar un castillo pirotécnico de los artesanos de San Mateo Tlalchichilpan.

A la par e integrándose en un todo, se realizó la muestra gastronómica alusiva a San Isidro Labrador por parte de la Escuela Internacional Culinaria, cuyos alumnos del segundo semestre de licenciatura mostraron la riqueza de platillos que de la milpa a la mesa se pueden degustar.

El maíz, cereal base de la dieta del mexicano, fue utilizado para que los invitados degustaran las tradicionales tortillas de maíz azules, tamales de zarzamora, de ollita, de frijol, de pepita y chaya; agua de chilacayota, de horchata de coco, de limón con chía; atole de maíz azul; pozol con cacao, y no faltó el curado de fresa y avena, aportación de San Felipe Tlalmimilolpan.

Y ya con la aportación española de embutidos, y manteca, los invitados degustaron el tradicional taco placero, taquitos de flor de calabaza, huitlacoche y champiñones, sopes de papas con chorizo, acompañados con salsa negra, de chile de árbol y molcajeteadas.

Alejandra Aleyda Calderón explica que para lograr el trabajo que hoy se expone le llevó tres años, durante los cuales visitó ocho municipios en días específicos, de mayo a junio; las poblaciones de Santa Ana Tlapaltitlán, San Francisco Tlalcilalcalpan, Metepec, por citar algunos.

La exposición que hoy alberga el Museo de Ciencias Naturales del IMC, viene directamente luego de haber sido exhibida en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, donde se exhibe actualmente de manera monumental en la parte exterior del recinto.

Aleyda Calderón es autora del libro "Luz Mazahua" dedicado a los asentamientos mazahuas, del municipio de Donato Guerra, publicado hace tres años, cuyo objetivo fue dar a conocer el espacio y la manera cómo viven.

Su formación es como pintora y son ya cinco años de trabajo de fotografía, y su interés es dar a conocer los diversos ámbitos, ya en el campo con aquellos grupos olvidados y que han sido origen de grandes ciudades, como de aquello que se revela en la sociedad urbana y sus diversas manifestaciones.

Absorta en la cotideianidad como se encuentra la sociedad, afirma, es necesario poner en relieve lo que sigue sucediendo en nuestro entorno próximo, porque se ve tan lejano y extraño lo que sucede a unos cuantos kilómetros de nuestra casa.