México
Sufren violencia familiar en 1 de cada 3 hogares mexicanos
Organización Editorial Mexicana
8 de febrero de 2009

Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados reveló que de acuerdo con cifras oficiales, uno de cada tres hogares presenta violencia familiar y se calcula que 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial, cifra que consideró "alarmante" y por lo cual impulsará diversas reformas para endurecer las leyes en esta materia.

De acuerdo con datos proporcionados por organizaciones que brindan atención a las víctimas de explotación sexual, la mayoría fueron víctimas de engaño, fraude, compraventa, coerción, fuerza, plagio o robo. Las entidades federativas de donde provienen en mayor número son Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Ante ello, la diputada priísta Guillermina López Balbuena presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como del Código Penal Federal, aunque admitió que la mayor parte de los casos no se denuncian.

El principal problema es la falta de instancias y procedimientos apropiados para presentar y tramitar las acusaciones de tortura física o psicológica, tratos crueles y degradantes contra niños, añadió.

López Balbuena refirió que según la Organización Internacional del Trabajo, la trata de personas es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32 mil millones de dólares. Se calcula que a nivel internacional 2.4 millones de personas son afectadas por este delito.

Según la organización Red por los Derechos de la Infancia en México, existen alrededor de 3.5 millones de niños trabajadores; de ellos, 170 mil viven y trabajan en las calles y aproximadamente 16 mil niñas y niños son explotados sexual y comercialmente cada año en las zonas indígenas.

Al respecto, la diputada mencionó que la ONU establece que el 80 por ciento de las mujeres y niñas víctimas de explotación sexual sufrió violencia familiar, en el 50 por ciento de los casos la persona que realizó el abuso sexual por primera vez fue el padre, y en el 25 por ciento de los caos, el padrastro.

Precisó que un estudio de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe señala que en el Distrito Federal hay más de 250 mil mujeres y niñas en la prostitución y casi 88 por ciento no son originarias de la Ciudad de México, 89 por ciento empezaron entre 12 y 13 años y 99 por ciento son explotadas por lenones y lenonas.

De esas cifras se desprende que casi el 82 por ciento de estas mujeres y niñas es analfabeta o con primaria incompleta, observándose que se abusa de su necesidad económica.

La iniciativa establece que se requieren programas y políticas públicas eficaces e integrales que formen parte de una estrategia amplia que incluya medidas de prevención, enjuiciamiento y penalización, así como rehabilitación y reintegración de las víctimas.

"Urge crear un sistema de protección de los derechos de la niñez para garantizar la participación de organizaciones de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes en el diseño, ejecución, implantación y evaluación de las políticas públicas enfocadas a este sector de la población".

Precisa que toda niña, niño y adolescente tiene derecho a vivir en condiciones de bienestar, garantizando, en la medida posible, su supervivencia, desarrollo y la protección del derecho a la satisfacción de sus necesidades.