Opinión / Columna
 
Jorge Schiaffino Isunza 
La agenda del pri en la oposición
El Sol de México
2 de agosto de 2015

  El liderazgo del PRI que encabeza el presidente Peña, ya nos hizo saber que el partido debe adaptarse a los nuevos tiempos que exige la república y sobretodo, a la forma en que la sociedad exige al Gobierno y demanda de los políticos.

Como corresponde a un Jefe de Estado, Enrique Peña al presentarnos su visión sobre los asuntos públicos y su firme compromiso con todos los mexicanos, nos ha hecho saber la urgente necesidad y ha fijado el rumbo para una transformación del PRI, nada más necesario una vez que su mandato ha cumplido con las grandes reformas y que ha consolidado su mayoría en ambas Cámaras del Congreso del la Unión.

Atentos esperamos que el partido bajo estas directrices, incluya en su agenda a los Estados de la república y las ciudades donde el PRI es oposición. La militancia del PRI en estos lugares, ha sido en cierta forma ignorada y han estado ausentes los programas del Gobierno y del propio partido. Así la presencia de la dirigencia nacional, no ha sido suficiente para reactivar los grupos y renovar la estructura territorial.

La ausencia de triunfos electorales, han mermado el interés de los priístas en apoyar a sus candidatos y aún más preocupante, postular candidaturas que la militancia no ha logrado comprender por su origen en otras fuerzas políticas y con actores que en tiempos recientes, han criticado y actuado en contra del PRI.

Se necesita hacer un llamado serio y urgente, para que en la agenda de transformación del partido se pueda desarrollar una estrategia para hacer resurgir nuevos cuadros. Los estados, ciudades, municipios donde se es oposición, han tenido como consecuencia cacicazgos de grupos que se imponen para manejar el partido y obtener candidaturas sin que los resultados sean positivos.

Sí fue posible recuperar la Presidencia de la República, fue gracias a que se evitó el desmembramiento a nivel regional y local y gracias a la solidaridad de priístas de todos los Estados, que bajo un liderazgo auténtico y con una nueva generación, se pudo lograr la recuperación electoral y el triunfo sólido e incuestionable en las urnas.

La militancia en los lugares de oposición, ve con frustración como no hay definiciones contundentes, claras. Medidas institucionales que ya no toleren el chantaje de los grupos que durante largo tiempo solo han lucrado con los espacios de representación. La disciplina partidista ha sido en tiempos de crisis, un elemento fundamental para el avance del partido. Solo falta que exista que la dirigencia defina ese proyecto y seguro será que los más, los priístas comprometidos habrán de luchar para recuperar la presencia política en su localidad.

Por eso, nada más oportuno que los mensajes de César Camacho y del presidente Peña Nieto, el proyecto del PRI del siglo XXI del que nos hablaron, no se puede olvidar a quienes de forma comprometida se encuentran avasallados por Gobiernos de otros partidos, que sistemáticamente intentan dividir a los priístas por todos los medios posibles.

Los tiempos de competencia política, nos han señalado que no podemos soslayar la fuerza de otros proyectos y más aún, cuando precisamente en los Estados gobernados por otros partidos son los caldos de cultivo y las plataformas de acceso al poder de políticos que atacan y desconocen al PRI y al Presidente de la República.

Ello sin mencionar a funcionarios públicos, supuestamente de extracción priísta que ven a los Estados en donde somos oposición, con un franco desprecio a los militantes del partido y en su afán de quedar bien con las autoridades locales, se esmeran en entregar programas que, si bien es cierto, son para todos los mexicanos, no deben entregarse en tiempos electorales.

Esa situación, provoca entre los priístas en los Estados en donde no hemos podido recuperar el Gobierno, la idea de que estamos negociados por el poder político.

Esa unidad y fortaleza de la que se hizo mención en el evento del 25 de julio, no debe ignorar al PRI donde sigue siendo oposición.

Al tiempo

* Exlegislador

jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas