Opinión / Columna
 
Jorge Schiaffino Isunza 
Se impone el hombre, el periodista
El Sol de México
5 de julio de 2015

  Se une indisolublemente a la noticia, al verbo, a la palabra escrita, al humanista, al talento, al mexicano del Centro Histórico, al universitario de todos los tiempos.

Es el comunicador, el jefe de redacción, el locutor, reportero y la institución de las noticias.

Se impone gracias a su pertinencia y a su pertenencia a la cadena de la información, a la narración de los hechos y a la encapsulación de la historia misma. El personaje ligado al que decir y como decirlo para hacerlo trascender.

El apasionado taurino y asiduo a las letras; el paseante del corazón de la ciudad y del país. Cercano y distante viajero de España y de Argentina... caminante de la noticia hacia el espacio.

Testigo de la evolución de la comunicación y de las comunicaciones.

Sencillo y profundo. Constante e intrépido. A decir de sus colaboradores y aprendices: generoso, optimista y elocuente. Hombre de finezas y exigencias comprometidas.

24 horas, hoy mañana y siempre matizados por su personalidad sobria.

A su decir, su mayor honor el ser distinguido con la medalla al mérito ciudadano impuesto por la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reconociéndole por su interés, amor y compromiso con su barrio de la Merced en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue en aquel entonces que como coordinador del grupo parlamentario del PRI, llevé al seno de la Comisión de Gobierno la intención para hacerlo merecedor de la máxima presea que otorga el Órgano Legislativo de la Capital del país, propuesta que de inmediato fue aceptada de forma unánime por la totalidad de los diputados.

Recuerdo con emoción las pláticas que sostuvimos, primero para que aceptara el ser homenajeado y luego para la organización del evento, que debía llevarse a efecto en el mes de mayo del 2009.

Recuerdo cuando me dijo, sería mi mejor regalo de mis 80 años de vida. Por cierto no lo pudimos entregar en mayo por la epidemia de influenza que tuvimos en México, pero lo hicimos en el mes de septiembre y en ese tiempo, tuve la gran oportunidad de conversar con él en muchas ocasiones y guardar en mi memoria su charla, su amor a la ciudad y su entrega apasionada a su profesión.

Su memoria será la de un capitalino, hijo de inmigrantes orgullo de la ciudad y del país. Mexicano universal cuya divisa fue como el de su ALMA MATER la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo espíritu habla de un hombre constante en su conocimiento, en su evolución y su definición personal.

Liberal como la noticia. Así lo recordaremos. Fiel a sí mismo y enamorado de la vida como de Sarita.

D.E.P.

*Exlegislador

jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas