Opinión / Columna
 
Jorge Schiaffino Isunza 
Política probada, talento y compromiso
El Sol de México
30 de agosto de 2015

  El Gobierno no ha de improvisar aún, tratándose de crisis y de situaciones que pongan en entredicho la viabilidad de sus decisiones. Por el contrario, desde su inicio, tiene un Plan Nacional de Desarrollo que es el sustento de las políticas públicas y los programas de Gobierno.

Los cambios en el gabinete, nos hablan de que el Presidente ha renovado su visión sobre quienes habrán de servir mejor al país en las actuales condiciones y entorno político nacional e internacional, considerando que las reformas más importantes ya han sido aprobadas y que para su operación pueden existir integrantes del Gobierno, que son más útiles por su perfil y experiencia profesional para ejecutar las acciones gubernamentales en la segunda parte del sexenio.

A diferencia de otras administraciones, al menos los últimos dos sexenios, el presidente Peña tiene a su alcance mejores opciones para decidir entre los integrantes de su gabinete, las actuales designaciones nos dan una idea en su intención de cumplir sus compromisos con la sociedad, ahora reconfigurando las diversas áreas incluyendo a mexicanos talentosos de una nueva generación de políticos, que por fortuna no pueden ser cuestionados por su acciones del pasado.

Las fuertes críticas por la situación económica, han puesto a la administración en una situación delicada, sin embargo, para fortuna de los mexicanos, las instituciones siguen siendo una estructura sólida, capaz de ofrecer respuesta a las demandas de la población.

La oposición en su mezquindad ve en los cambios signos de debilidad, cuando dentro de sus propias filas existe incertidumbre, una lucha del poder por el poder y una posición interna y externa mediatizada por la ambición de ver fracasar al gobierno. Los mexicanos, no podemos ignorar que ante el escenario difícil sería mejor una oposición responsable con sus propias decisiones y preparada para servir al país desde su posición. En cambio, solo vemos miopía y mediocridad.

Por ello, los nuevos integrantes del gabinete tienen ante sí, la oportunidad para dar a conocer las cualidades por las que han sido designados, ser elementos que en forma individual y en conjunto, están comprometidos con el país y que en su carácter de servidores públicos, harán tangible su capacidad, talento y espíritu de servicio en estos momentos que se esperan acciones decididas de la administración.

Al Gobierno siempre se le crítica, por un lado si aparecen caras nuevas o por otro sí son los políticos de siempre, es decir, su margen para escapar a la crítica sin sentido es mínimo.

Increíble resulta que existan voces dentro de la clase política de oposición que intenten aprovechar la situación del país, para quererlo atribuir a las decisiones del Gobierno y aún más del Presidente.

Olvidan la mayoría, la mediocridad de los Gobiernos del PAN, que con precios históricos del petróleo a 120 dólares el barril y con una estabilidad cambiaría, no supieron ni pudieron hacer crecer al país. Cuando hoy el barril se encuentra debajo de los 40 dólares y la estabilidad del peso no es consecuencia de la deuda o de malos manejos de las finanzas.

Por estas razones, los cambios no solo obedecen a la auténtica intención de enfrentar la segunda mitad del sexenio con éxito, sino enviar un mensaje de solidez y cohesión en el equipo del Presidente.

Los Políticos probados como José Antonio Meade, José Calzada, Reyes Baeza, así como una muy talentosa generación como Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Masseiu, Enrique De la Madrid, Renato Sales, Fausto Guzmán y Rafael Pacchiano nos dan certeza, nos transmiten la tranquilidad de que siendo de corte discreto y de gran capacidad, podrán apoyar la tarea del Presidente de transformar a México y enfrentar con determinación los escenarios presentes y futuros en materia política, económica y social.

Les deseamos éxito, porque como mexicanos de bien no podemos esperar que le vaya mal ni a ellos, ni al Presidente, ni al país.

Al tiempo



* Exlegislador

jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas