Opinión / Columna
 
Jorge Schiaffino Isunza 
El PRI en morelos
El Sol de México
19 de octubre de 2014

  Agradezco a la Organización Editorial Mexicana, que hoy en nuestro artículo, nos permita escribir de un año de trabajo en el Comité Directivo Estatal del PRI en Morelos.

En efecto, el pasado 14 de octubre del 2013, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional César Camacho Quiroz, decidió ante una serie de impugnaciones, emitir una medida cautelar separando de su encargo al entonces presidente del Comité Directivo del PRI en Morelos y expresidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós y su secretaria general.

Independientemente de las causas que llevaron después a la expulsión de Martínez Garrigós, que han sido ya muy comentadas y siguen estando en los medios, lo llevaron el caos lamentable en que se encontraba el priísmo en Morelos, sin dirección después de la tercera derrota sexenal, con 7 participantes únicamente en el Congreso de 30 que lo componen, con 7 presidentes municipales de 33, con muchos grupos antagónicos entre sí.

Nos dimos por instrucciones de César Camacho, a la tarea de iniciar 4 programas fundamentales para poder dejar al Partido en posibilidades de competir. Primero la cruzada de reconciliación que se puede decir, fue la más difícil. Sobre todo por los enfrentamientos y las traiciones sufridas en el proceso del 2012 que dejaron a Morelos en uno de los últimos lugares en votos para el presidente Enrique Peña Nieto.

Nombramos un Comité Directivo plural,se intentó tener la representación de todos los grupos en Morelos o cuando menos los más significativos. Hubo que convencer al Comité Directivo que la única posibilidad de competir era a través de un proyecto de unidad, donde todos jalaríamos para el mismo lado.Una vez que el Comité Directivo entendió la necesidad de reconciliación, nos dimos a la tarea de recorrer el Estado, enfrentamos difíciles situaciones donde tuvimos que tomar decisiones y en donde la traición no únicamente llevó a perder al partido, sino a casi desaparecerlo como organización política, afortunadamente se impuso el auténtico priismo de muchos morelenses y poco a poco fuimos entendiendo que la única posibilidad de organizarnos era reconciliándonos, perdonándonos entre sí y olvidarnos de que los grupos no son más o menos importantes uno de otro.

Primero nos manifestaron que todos querían la unidad siempre y cuando ellos la encabezaran, por fin en el transcurso de los 3 primeros meses, logramos entender que el único que podía encabezar los grupos en los municipios, era el PRI. Como siguientes propósitos, iniciamos la reorganización y reposicionamiento del partido. Nombramos en los 33 municipios, dirigencias provisionales que es la única figura que hoy contemplan nuestros Estatutos.

Obtuvimos nuestro reposicionamiento gracias a la decisión de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto y sus ventajas, que difundimos a través de los organismos especializados del partido en todos los rincones del Estado.

Finalmente, entramos en la etapa de la legalidad. Por más de 25 años en el PRI de Morelos no hubo Consejos Políticos Municipales, ni dirigencias municipales electas, por lo que esta etapa se constituyó en una de las más difíciles pero finalmente, logramos instalar 33 Consejos Políticos con un promedio de 280 propietarios y 280 suplentes, respetando la equidad de género y la edad que ordenan nuestros Estatutos.

Así con Consejos Políticos Electos, dimos paso a la decisión municipal para escoger el método de elección de la dirigencia de los municipios, consistente en un Presidente(a) y un Secretario (a) General, escogiendo el método de Asamblea de Consejeros y logramos que hubiese en la inscripción, 31 planillas de unidad, 2 municipios que a la fecha están resueltos que presentaron alguna problemática.

Hoy a un año de gestión, se nombra la dirigencia provisional que encabezará los esfuerzos del partido para enfrentar las elecciones del 2015 con un objetivo fundamental, que es salvar a Morelos de la situación vergonzosa que actualmente presenta.

En hora buena por los morelenses y a salvar al Estado.

*Exlegislador

j.schafs47@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas