Opinión / Columna
 
Jorge Schiaffino Isunza 
Las reformas político-electorales y el pri
El Sol de México
17 de agosto de 2014

  Como lo hemos venido comentando, el pasado 10 de febrero del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de nuestra Constitución en materia político-electoral.

Encumplimiento a lo ordenado por el artículo Segundo Transitorio de la Constitución, el 23 de mayo fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los decretos por los que se expiden las Leyes Generales de Procedimientos Electorales y de partidos políticos, reformas que muchos mexicanos y me incluyo, hemos calificado como un bodrio electoral que nos habrá de retrasar en la democracia, en el federalismo y que violenta la autonomía de los Estados.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional, considerado como el partido político de la legalidad, se dio y se ve obligado a realizar las adecuaciones necesarias a sus documentos básicos y demás reglamentación a lo previsto por dichas leyes. Para ese efecto, la propia ley ha señalado como fecha para realizarlos, el 30 de septiembre del 2014.

Para dar cumplimiento a las disposiciones anteriores, el 5 de agosto de 2014 el Dr. César Camacho Quiroz, presidente del CEN remitió al Consejo Político Nacional, una propuesta de acuerdo que modifica y adiciona diversas disposiciones de nuestros documentos básicos, a fin de que se pusiese a consideración del mismo, que tiene facultades para modificarlos siempre y cuando, no se modifique el Capítulo Primero de sus Estatutos ya que su modificación únicamente pertenece a la Asamblea Nacional.

De esas modificaciones que por cierto fueron aprobadas el pasado 8 de agosto por el Consejo Político Nacional y que tendrán que ser ratificadas cuando menos por la mitad más uno de los Consejos Políticos Estatales, como lo hizo el Estado de Morelos en su Sesión de Consejo del día 14 de los corrientes.

Se puede destacar la creación de la Comisión para la Postulación de Candidatos, que será la encargada de garantizar que el próximo año, el PRI presente el 50% de mujeres y el 50% de hombres como candidatos a las diputaciones federales y locales, por ejemplo en Morelos que tenemos una elección concurrente.

Esta determinación del Partido habrá de garantizar de manera democrática, la equidad de género y habrá de servirnos también para que en la fase previa, contemos con la participación de quienes quieren ser legisladores, constituyéndose en los mejores hombres, dado que el procedimiento que seguirá la Comisión para la Postulación de Candidatos, será severo y se tomarán en cuenta las capacidades, la honestidad, la fama pública, el conocimiento y demás atribuciones que garanticen que el PRI en 2015, cuenta con las mejores mujeres y hombres en los cuerpos legislativos. De la misma forma, se garantizará la proporcionalidad de jóvenes en la postulación de candidatos.

En síntesis, el bodrio de reforma electoral, producto de un chantaje panista, será aprovechado para que en su cumplimiento, el PRI sea el mejor posesionado para 2015.

*Exlegislador

j.schafs47@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas