Tlaxcala
Deja 53 heridos la carrera de carcachas en Huamantla
Algunos espectadores y conductores en la carrera de carcachas, en Huamantla, resultaron lesionados. Foto: César Rodríguez
El Sol de Tlaxcala
10 de agosto de 2008

Isabel Aquino

Huamantla, Tlaxcala.- Unas 53 personas lesionadas, dos de ellas reportadas como graves, fue el saldo que arrojó la carrera de carcachas que anualmente se lleva a cabo en el municipio de Huamantla, con motivo de su feria anual. Durante la competencia automovilística, que se efectuó de las 10:00 a las 16:00 horas, ocho personas fueron arrolladas, otros 22 espectadores fueron atacados por un enjambre de abejas que escapó de los cajones que se encontraban cerca del Corredor Industrial Xicohténcatl, y hubo 23 heridos por riñas que derivaron del excesivo consumo de bebidas alcohólicas en el lugar del evento.

Antes de iniciar la competencia, durante la formación de los competidores de la primera categoría, un vehículo chocó contra otra unidad, prensando al joven Miguel Huerta González, quien se encontraba haciendo algunos ajustes a su carro, y provocándole lesiones en la pierna derecha.

En la carrera de tubulares uno de los conductores perdió el control y arrolló a dos espectadores que se encontraban al margen del camino, e incluso dentro de la pista, y hubo otra colisión entre tres carcachas, que provocó que uno de los autos chocara contra el público.

En el Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa) ingresaron los 52 heridos, según informó la trabajadora social Esperanza Gallardo Tamayo, quien dio a conocer que los lesionados por percance automovilístico fueron: Enemesio Vargas Huerta, de 29 años; Xóchitl Esmeralda Benítez Santiago, ambos del Barrio de San Lucas; Rafael Reyes García, de 30 años, con domicilio en la calle Morelos; Roberto Muñoz Cuamatzi, de 35 años, de San Bernardino Contla; Jaime Barrientos Báez, de 31 años, de Huamantla; Andrea Vázquez Montes, de 29 años, del Barrio de Santa Anita, y Jessica Anahí Martínez Vázquez, de ocho años. "Todos están fuera de peligro, algunos policontundidos, todos estables; así que unos ya fueron dados de alta".

Alrededor de las 11:00 horas, debido al excesivo movimiento de espectadores que se dispersan a lo largo de los ocho kilómetros de la pista, fueron molestados los cajones de abejas, logrando escapar un enjambre que atacó a 22 personas, de las cuales nueve son niños menores de 12 años y una mujer embarazada. "A todos se les aplicó el antídoto y solamente Nancy López Navarro, de 17 años, se quedó en observación, por presentar cinco meses de gestación y debido a las picaduras de abeja que sufrió", dijo la empleada del sector salud.

Hasta las 17:00 horas, prácticamente en las últimas tres competencias, debido al excesivo consumo de bebidas embriagantes, en el lugar del evento se registraron varias riñas, con un saldo de 23 heridos, mismos que fueron trasladados al hospital para su atención médica.

El operativo

Debido a la peligrosidad del evento automovilístico, desde las primeras horas de ayer se implementó un operativo en el que participaron unas 300 personas de diferentes corporaciones, como Cruz Roja, Brigada de Auxilio y Salvamento (Briasa), rescatistas de la Dirección de Seguridad Pública y personal de Protección Civil de Huamantla, Apizaco y Tlaxcala. También hubo vigilancia permanente por parte de 260 policías municipales y estatales.

Para el desarrollo del evento se desplegaron los elementos de apoyo con 10 ambulancias y dos unidades de terapia intensiva; así como un camión de bomberos, informó Renato Díaz Contreras, coordinador de Protección Civil en la zona oriente de la entidad, quien reconoció que las medidas de seguridad para los espectadores son mínimas.

"Aun así una gran cantidad de personas, incluso con niños y bebés, caminan dentro de la pista, exponiéndose a sufrir algún accidente. Hemos puesto vallas y acordonamientos en zonas de alto riesgo, como algunas curvas, y la gente no respeta; simplemente la zona perimetral que uno determina no la respetan, se atraviesan, se meten al circuito. No hay conciencia".

XXXVIII Circuito al

Valle de Huamantla

En una de las temporadas más intensas, ayer se disputó el trigésimo octavo Circuito al Valle de Huamantla, en el que se disputaron el liderazgo 108 vehículos en las siete categorías, incluida la femenil, única en su tipo a nivel nacional.

En el marco de la Feria Huamantla 2008, pilotos y copilotos llegaron desde muy temprano a las pistas, donde el ensordecedor rugido de los motores estremecía hasta a los más valientes e invadía el circuito rodeado por los cultivos de maíz.

A lo largo de 38 años más de tres generaciones de pilotos han competido y, fieles a su deporte, participan durante todo el año en las más de 10 fechas para alcanzar la puntuación requerida en esta temporada, que es la conocida en la región.

En esta justa algunos corredores tienen hasta 20 años participando y la guerra de los más experimentados muestra la batalla cerrada en la pista, donde las máquinas alcanzan desde 140 hasta 220 kilómetros en algunas rectas pavimentadas, todo con el propósito de tomar la corona de su categoría.

Tres meses antes de la competencia los corredores empiezan a arreglar sus máquinas, compran motores y modifican la estructura de sus unidades. Decenas de profesionales de la mecánica "hacen su agosto" en el arreglo de las máquinas, en las que se invierten miles de pesos con el único fin de demostrar que de los chasis salen más kilómetros por hora.

En este 38 campeonato se corrieron siete categorías, en las que compitieron 108 vehículos.

Las categorías que participaron fueron de 1933 a 1953, modelos 1954 a 1967, femenil VW y tubulares, varonil VW y tubulares, 1600 modificados, carrera libre y la de VW y tubulares 4 cilindros libre, y la carrera libre máster.

En este año, al abrir una nueva categoría dentro de la competencia de automovilismo deportivo, los organizadores decidieron acortar el número de vueltas al circuito, que tiene una longitud de ocho kilómetros, comentó el organizador del evento, Francisco Huerta Zamudio, y agregó "que a cada categoría se le redujo el recorrido con dos y hasta tres vueltas, para que nos diera tiempo".

A pesar de que las lluvias en la región no han cesado, el camino de terracería se encontró en buenas condiciones. "Se estuvo arreglando con agua constantemente la pista, para evitar que se levantara el polvo, y ayer los espectadores de esta justa disfrutaron de un caluroso día".

El Club Automovilístico Huamantla, A.C., inició con la competencia de ayer el campeonato 2008-2009, en el que se corren un promedio de 10 fechas en diferentes municipios de la región de Tlaxcala y Puebla.

El primer lugar recibió un premio económico de cinco mil pesos, el segundo lugar tres mil y el tercer lugar dos mil pesos por cada categoría; además de colocarse como líderes.

Huerta Zamudio destacó el entusiasmo de los corredores que se preparan anticipadamente en el equipamiento y modificación de sus autos, alcanzando algunos características semiprofesionales.