México
La pena de muerte no es la solución: Alvarez Icaza
Organización Editorial Mexicana
6 de agosto de 2008

Abigail Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, rechazó que la cadena perpetúa o la pena de muerte sea la solución contra los secuestros y homicidios, ya que aseguró que lo que falla actualmente en el país es el sistema de justicia.

Lo anterior ante el secuestro y muerte de Fernando Martí, quien fue encontrado sin vida en la cajuela de un auto, a pesar de que se había pagado una recompensa para liberarlo, por lo que manifestó su respeto y solidaridad a su familia, y consideró que ésta es una tragedia que "duele, indigna y enfurece".

En conferencia de prensa, el ombudsman capitalino pidió a los partidos PAN y PRI, así como aquellas voces que han alentado el tema a ser "cuidadosas y cautelosas", porque no se pueden utilizar las tragedias ni la legítima agenda de la seguridad con una perspectiva electoral.

Agregó que no se puede lucrar o generar posiciones políticas para llamar a que se impulse la pena de muerte, la reducción de la edad penal y la cadena perpetua en la Ciudad de México, ya que señaló que se ha demostrado que estas medidas no han funcionado en el resto del mundo, ya que "no sólo no funciona, sino que genera problemas mayores. Hay casos dramáticos que además generarían un ridículo internacional", dijo.

Alvarez Icaza criticó el mal funcionamiento del aparato de justicia, y calificó de extraordinariamente grave la presunta participación de servidores públicos en el secuestro y muerte de Fernando Martí, al tiempo de hacer un llamado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, y al secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb, a reforzar el trabajo en materia del derecho a la seguridad.

Recordó que México ha insistido con Estados Unidos en la no ejecución de connacionales, como el caso Medellín, y se tiene un litigio internacional en la Corte Internacional de la Haya en contra del Gobierno de Texas para exigirle no promover la penal capital, "y aquí otra vez surgen con esa cantaleta".